Menú

El portavoz de Maragall arremete contra la consejera Geli por "lanzar la idea" del euro por visita

El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha dicho que la Generalidad debe hacer cosas "y no lanzar ideas", y que no tiene sentido poner sobre la mesa la posibilidad de que se pague un euro por visita médica para financiar la sanidad antes de que se reúna la comisión de expertos creada para hacer frente al déficit sanitario. La propuesta, que fue lanzada por la consejera de Salud y compañera de Nadal, Marina Geli, ha sido rechazada también por la Ministra de Sanidad, Elena Salgado.

L D (EFE) En declaraciones a Ona Catalana recogidas por Efe, Joaquim Nadal ha reiterado que, como portavoz del gobierno catalán, le gusta explicar las decisiones que toma el gobierno, no las ideas, "que entran en el terreno de una nebulosa variable que va evolucionando".

Nadal también ha dicho que no le gusta que la posibilidad de cobrar un euro por visita médica haya salido a la luz al día siguiente que en Francia, porque ese es un país de derechas y el gobierno de la Generalidad es de izquierdas.

El portavoz del gobierno catalán ha dicho que el tripartito no va a privatizar la sanidad, sino que "ensayará fórmulas mixtas o diferentes para mejorar su eficiencia" y "modulará" algún aspecto que había iniciado el gobierno anterior, en relación con algunos aspectos de la asistencia primaria.

Sobre el gravamen de 2,4 céntimos de euro por litro de carburante que se aplicará para financiar la sanidad, Nadal ha dicho que "no es exagerado", que se trata del ejercicio de una facultad que tienen las comunidades autónomas y que hay otras cuatro que ya lo han hecho. Además, ha subrayado que "es una decisión de gobierno" con la que todos están de acuerdo.

Elena Salgado: "la propuesta crea más problemas que soluciones"
 
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha señalado este miércoles que la propuesta que estudiará la sanidad catalana de cobrar un euro por visita médica "crea más problemas que soluciones". Según Salgado, el planteamiento de Geli, que habría sido malinterpretado, se trata de una iniciativa “parcial e insuficiente”. La ministra subrayó que la medida no es un copago.
 
Estas declaraciones las ha hecho en la presentación de un nuevo modelo de Incapacidad Laboral Transitoria, junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. La postura de su departamento sobre el tema, indicó la ministra, “es muy clara”, y señaló que el copago está fuera de toda cuestión en el catálogo de prestaciones básicas que se están definiendo con las Comunidades Autónomas. La ministra destacó, asimismo, que se debe garantizar el acceso de todos a la sanidad publica en términos de igualdad y equidad.
 
Salgado subrayó la preocupación que el asunto de la sostenibilidad financiera de la sanidad y del estado del bienestar despierta en todos los ministros socialdemócratas y los países de la UE. Lo que se busca, dijo, es tener un sistema independiente de las presiones demográficas, y lo mejor para garantizarlo sería el desarrollo de hábitos de vida saludable por parte de la población, responsabilidad en la demanda de los servicios sanitarios, racionalización del gasto y específicamente del farmacéutico, mayor eficiencia, y también un mejor uso de los servicios de urgencias, entre otros aspectos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios