Menú

El Ministerio de Justicia concede el tercer grado a Dimas Martín

El Ministerio de Justicia ha concedido el Tercer Grado al ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín Martín, condenado a tres años de prisión por un delito de cohecho cometido en 1995, al sobornar a un concejal del Ayuntamiento de Arrecife. La Junta de Tratamiento de la Prisión de Tahiche informó favorablemente sobre este recluso, que ya ha disfrutado de su primer permiso de salida, del 7 al 11 de julio.

(Libertad Digital) El pasado 7 de julio en Canarias, el ministro, Juan Fernando López Aguilar, anunció que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias resolverá "a la vista de los expedientes y aplicando la legalidad con el máximo respeto a los derechos fundamentales involucrados en el caso". Dimas Martín, que entró en prisión el pasado enero, obtendrá régimen abierto en los próximos días, según informó este miércoles el Servicio Regional de la agencia Efe.
 
El político lanzaroteño ha dimitido como presidente del Cabildo, cargo que ha conservado desde su entrada en la cárcel hasta el pasado 6 de julio en que formalizó su renuncia ante notario. La repentina renuncia de Dimas Martín a la Presidencia del Cabildo coincide, no sólo con la inminente resolución de su expediente de Tercer Grado, sino con conversaciones entre consejeros cabildicios del Partido Socialista y del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) de Dimas Martín sobre la opción de un pacto que daría la Presidencia de la institución al socialista Manuel Fajardo, y al PSOE, el Gobierno de los dos Ayuntamientos más importantes de la isla.

El secretario general de PSC (Partido Socialista Canario-PSOE), Juan Carlos Alemán, ha negado que estos contactos sean oficiales y que exista alguna posibilidad de que prospere un acuerdo de PSOE y PIL para gobernar juntos en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. Otras fuentes de estas conversaciones, en cambio, informaron a la Agencia Canaria de Noticias que la alianza actualmente dirigente, formada por el PIL, CC (Coalición Canaria) y PP, "podría romperse en pocos días" y la Presidencia del Cabildo "pasará a las manos de Manuel Fajardo, líder socialista en Lanzarote". Según la información en poder de esta Agencia, "existe un pacto tácito entre socialistas e insularistas que le interesa a Dimas Martín".

La flexibilidad de la condena de Dimas Martín coincide, además, con un brusco cambio de la opinión del dirigente populista sobre la condición personal y política del ministro de Justicia. Este domingo 11 de julio, en una entrevista concedida al diario La Provincia mientras disfrutaba de su primer permiso, Dimas Martín dedicó grandes elogios a Juan Fernando López Aguilar, a quien calificó como un "excelente ministro" y del que exaltó su canariedad. Sin embargo, en diciembre pasado, poco antes de entrar en prisión, Dimas Martín replicó a López Aguilar, que había denunciado el retraso en el cumplimiento de la condena, acusándole en Televisión Española en Canarias de consumir cocaína.

El ministro de Justicia ha negado que la dimisión de Martín como presidente del Cabildo y la probable concesión del Tercer Grado guarden alguna relación. "La sola lucubración es una ofensa a la estima que merecen los poderes públicos porque esta dimisión no tiene nada que ver con otra cosa que no sea la disposición personal" del político lanzaroteño, dijo López Aguilar el 7 de julio.

El ministro llamó la atención sobre el hecho de que Dimas Martín haya dimitido de la Presidencia, pero no como consejero del Cabildo. "Da la impresión", observó López Aguilar,  "que la dignidad y prestigio del Cabildo exige alguna reflexión por parte de las personas que hayan tenido algo que ver con esa decisión".

Soborno a un concejal

La condena que Martín debe afrontar data de enero de 2001. El Supremo declaró probado que el político compró en 1995 la voluntad de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Juan Carlos Hernández, al que pagó doce millones de pesetas, un salario mensual de 300.000 y el cargo de concejal de Policía, Tráfico y Personal, a cambio de su abstención en el pleno constituyente, propiciando, así, la investidura del candidato patrocinado por "Don Dimas", como le conocen y reverencian los isleños.

El ex senador lanzaroteño ya ha estado en prisión en dos ocasiones. Siendo alcalde de Teguise, el municipio turístico más importante de la isla, extorsionó a un residente alemán, al que exigió el pago de 500.000 pesetas por no derribar un muro en una propiedad de la víctima.

A Dimas Martín le aguarda, en los próximos meses, otro juicio por delitos de corrupción, cuyo sumario instruye el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El Ministerio Fiscal ha concluido, en su informe, que el político puso en marcha, en 1989, un gigantesco cártel agrario y pesquero con fondos públicos del Ayuntamiento de Teguise y del Gobierno de Canarias, que en realidad funcionó como una burda tapadera para el robo y el fraude a gran escala. Hace un mes, Dimas Martín participó, desde su escaño de diputado, en la elección de uno de los magistrados de la Sala del TSJC que se dispone a juzgarlo por estas acusaciones de malversación de fondos y fraude a Hacienda y la Seguridad Social.

Temas

En España

    0
    comentarios