Menú

Los sindicatos de IZAR aceptan la subida salarial después de un año de negociaciones

Después de más de un año de negociación, los representantes sindicales de los astilleros IZAR dieron por finalizado en la noche del martes el conflicto con la empresa, al aceptar las subidas salariales propuestas por el interlocutor del Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los sindicatos aceptaron una subida de salario del 2,5% en 2003 y 2004.

L D (EFE) Tras más de un año de negociación del convenio colectivo, las organizaciones sindicales CCOO, UGT, ELA, USTG y CAT representadas en IZAR, a excepción de la Interconfederal Galega (CIG), han acordado aceptar el dictamen del mediador que contempla incrementos salariales de un 2,5 por ciento tanto para el año 2003 como para 2004.

Según explicó a EFE el portavoz de UGT en esta empresa, Rafael Caño, además de esta subida del 2,5 para cada año, se establecen aumentos del 0,8 por cien para 2003 y del 0,7 por cien para el 2004, que se cobrarán en función de los conceptos de productividad y de objetivos cumplidos. También se ha acordado una reducción de jornada de un total 24 horas a partir del año 2005, lo que, según UGT, supondrán 1.676 horas totales de trabajo en ese año.

Otro de los puntos resueltos ha sido el de la pérdida del poder adquisitivo en el año 2002, en que hubo un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) mayor al previsto. Este caso afectó a los trabajadores del sección civil de IZAR, a quienes, según lo pactado, se les compensará con un aumento consolidable del 0,6 por ciento, más una paga no consolidable de 450 euros, dijeron las fuentes sindicales.

Sobre el litigio que mantenían los trabajadores de los astilleros militares en cuanto a promociones y ascensos, el mediador ha fijado hasta 590 promociones para el año 2003 y hasta 545 para 2004. Además, tras el pacto se inicia la vía de la homologación salarial entre trabajadores civiles y militares, para lo cual se establece un aumento de 18 euros mensuales para los militares, cuyos salarios son hasta ahora inferiores a los de los civiles. De esta manera, queda zanjado un conflicto colectivo entre IZAR, empresa incluida en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y trabajadores, que ha durado más de un año, tiempo en el que se han producido paros y movilizaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios