Menú

La SGAE arremete contra la Campus Party por contribuir a la violación de los derechos de autor

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) considera “positiva” la celebración del Campus Party en Valencia, pero ha mostrado su “preocupación” por la posible “vulneración de los derechos de autor” que pueda producirse durante la reunión de aficionados a Internet y las nuevas tecnologías que se celebrará a partir del 26 de julio.

0
L D (EFE) A la SGAE le inquieta que durante encuentro, al que asistirán cerca de 5.000 personas, se cumplan las previsiones de los organizadores que apuntan a que se descarguen través de Internet el equivalente a 55 veces el contenido de la Biblioteca Nacional.

En un comunicado, la SGAE considera que este tipo de encuentros “son positivos por cuanto promueven la llamada Sociedad de la Información” pero muestra su “preocupación por eventos de este tipo, al haber observado que en los últimos años se viene produciendo una sistemática vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en el transcurso de los mismos”.
 
Accesos P2P

La Sociedad General de Autores denuncia que los organizadores no limitan el acceso a los sistemas P2P (de intercambio de archivos) y a otras plataformas digitales no licenciadas.

También critica que “un buen número de los asistentes a esos encuentros utilizan las infraestructuras puestas a su disposición por los organizadores para intercambiar allí mismo obras musicales y audiovisuales protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual”.

Prácticas ilegales

La SGAE advierte de que si se producen este tipo de prácticas, tanto en el Campus Party o en cualquier encuentro de este tipo, “serían ilegales” y que los titulares de los derechos “estarían legitimados para ejercer las acciones judiciales que correspondan”.

Esta entidad recuerda que la persona que se baja música o películas de forma ilícita “está perjudicando directamente a las personas que admira y que son los autores de las mismas”.
 
“Estos creadores, como cualquier otro trabajador, aspiran legítimamente a percibir una compensación económica por el esfuerzo que invierten en realizarlas", asegura la entidad, que agrega que esta compensación “no se produce cuando se usan de manera ilegal. Lo que se produce, en cambio, es un robo de su salario”.

A juicio de la SGAE, la Sociedad de la Información “debe cimentarse sobre la protección y defensa de los derechos de autor, y nos preocupa que este tipo de encuentros puedan dar carta de normalidad a una práctica que supone la vulneración de un principio de justicia para con los propietarios y productores de las obras musicales y audiovisuales”.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios