Menú

Montoro denuncia la "estrategia de engaño" de Solbes con su revisión de las cuentas del PP

El Consejo de Ministros aprobó la ley de transparencia por la que vuelven a salir a la luz los datos de las deudas de organismos públicos. Solbes destacó la de RTVE y confirmó el impago del crédito concedido a Argentina pero, tal y como denunció Montoro, "no corrigió ni en una centésima las cuentas del PP". La maniobra, que desvela Alberto Recarte, pasa por deslegitimar los resultados del anterior Ejecutivo para camuflar el "inicio de la senda del despilfarro".

El Consejo de Ministros aprobó la ley de transparencia por la que vuelven a salir a la luz los datos de las deudas de organismos públicos. Solbes destacó la de RTVE y confirmó el impago del crédito concedido a Argentina pero, tal y como denunció Montoro, "no corrigió ni en una centésima las cuentas del PP". La maniobra, que desvela Alberto Recarte, pasa por deslegitimar los resultados del anterior Ejecutivo para camuflar el "inicio de la senda del despilfarro".
L D (EFE) El PP ha denunciado una nueva mentira del Gobierno, que no ha corregido “ni en una centésima las cuentas del PP, ni las del 2003 ni las de ejercicios anteriores”. Esta ha sido la respuesta del ex ministro de Hacienda al informe sobre transparencia en las cuentas públicas y en la información económica presentado en el Consejo de Ministros de este viernes. Cristóbal Montoro está convencido de que sólo se trata de una maniobra del PSOE “para dar rienda suelta a sus técnicas de despilfarro”. El primer acto ha sido “dinamitar la Ley de estabilidad Presupuestaria”.
 
El Ejecutivo había adelantado que el Gobierno anterior del PP había falsificado los resultados presupuestarios y que lo que las cifras reflejaban era un déficit no declarado que iba a sacar a la luz. Presentado el informe, la única coincidencia entre Montoro y Solbes es que ambos creen que “hay riesgos en el presupuesto del 2004 y en los siguientes” que podrían justificar el déficit en las cuentas. Pero mientras que el ministro sostiene que entre esos riesgos entra el Prestige, el ex ministro cree que el principal riesgo “es el Gobierno socialista. Un Gobierno que no tiene voluntad de controlar el gasto público y que está paralizado por los compromisos adquiridos que no hace públicos, principalmente porque necesita apuntalar su minoría parlamentaria”.
 
Además, Montoro ha explicado que hay acontecimientos sobrevenidos, como catástrofes naturales o quiebras financieras y que “ante estos posibles acontecimientos, desde la Ley de Estabilidad Presupuestaria, todo presupuesto está dotado de un fondo de contingencia de forma que, con los Gobierno del PP, eran absorbidos en los PGE. Con el Gobierno del PSOE son automáticamente pagados con más déficit”.
 
Un debate en falso
 
En una rueda de prensa, el eurodiputado del PP ha denunciado que el PSOE ha abierto un falso debate sobre una opacidad que no ha sido tal. "En lugar de estar en estos debates ficticios e inútiles, por qué el Gobierno no se dedica a lo que tiene que hacer: gobernar y proponer medidas de reforma. Ya se le ha olvidado al Sr. Solbes su etapa como comisario, cuando regañaba al Gobierno del PP por gastar más de lo que debía en pensiones, poniendo en riesgo el sector público y no eliminar la rigidez de la negociación colectiva o las limitaciones a los horarios comerciales". Montoro también ha aprovechado para recordar que cuando Solbes estaba al frente del Eurostat avaló las cuentas del PP. “A diferencia de lo que pasó en 1996, no han encontrado facturas sin pagar en los cajones”.
 
El déficit del 2004 podría superar el 0,9 por ciento
 
El informe sobre la transparencia aprobado este viernes será debatido en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que José Luis Rodríguez Zapatero adelantó el pasado 13 de julio en La Haya, mientras se jactaba de la "transparencia" de su Ejecutivo. Pedro Solbes anunció que el déficit público en el 2004 será 6.140 millones de euros (0,78% del PIB), cifra superior a la calculada por el anterior Gobierno. Además, no descartó que superara incluso el 0,9 por ciento. El ministro justificó esta cifra, de la que dijo que es el resultado de los gastos que no se incluyeron en los Presupuestos del 2004.

De los 6.140 millones, 2.750 (0,35% del PIB) corresponden a ajustes en términos de contabilidad nacional; 2.500 millones (0,32%) a la liquidación de la deuda con Andalucía por la financiación autonómica; 630 millones (0,08%) al déficit de RTVE y 260 millones de euros (0,03% del PIB) a parte de la ejecución del aval al ICO por el crédito concedido a Argentina.
 
Cuentas no incluídas
 
Solbes, que no concretó las denuncias de déficit oculto, dividió en cuatro grupos de problemas los organismos cuyas cuentas no están incluidas en los presupuestos generales.
 
1.- Un grupo que debe entrar a contabilizar como déficit público. Aquellos ajustes no incluidos en las cuentas y que suman unos 2.700 millones de euros. Incluyen plusvalías, inversiones por abono total de precio; las cuentas de RTVE –7.200 millones de euros que ya previó el anterior Ejecutivo, pero que Solbes dice que hay incluir–, y el crédito argentino que no se paga.
 
2.- El segundo grupo lo ha calificado Solbes como aquellos organismos que suponen un riesgo de mayor déficit público con carácter inmediato. Se trata de RENFE –el aplazamiento de ley de liberalización ferroviaria por Magdalena Álvarez ha echado por tierra la reubicación de la deuda, probablemente con la pretensión explicada en este consejo–. También computaría la  deuda histórica. También incluyó en este apartado el GIF. Solbes ha explicado que se han desembolsado 3.600 millones de euros. Explicó que la imputación de esta deuda en los presupuestos es un debate permanente en Eurostat. Sin embargo, Solbes aprobó las cuentas del PP como comisario de Asuntos Económicos. Además ha hablado de las Sociedades estatales de agua, con 1.400 millones de euros.
 
3.- Este tercer grupo comporta riesgo futuro de déficit, incluso algunas riesgo inmediato. Pese a las filtraciones en sentido contrario, Solbes ha elogiado las cuentas de AENA. “Se autofinancia”, dijo. Además, ha hablado de empresas públicas con deuda: Desde IZAR –sus problemas con la posible devolución de ayudas– a las minas de Almadén.
 
4.- El cuarto grupo lo ha calificado como de riesgo leve. Este grupo es más difícil de calificar. Además, Comunidades autónomas y corporaciones locales. Todavía está elaborándose.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios