Menú
TRAS EL MOTÍN DEL 30 DE ABRIL

La Generalidad admite que 26 presos de Quatre Camins fueron maltratados

El consejero de Justicia, Josep María Vallés, ha confirmado que 26 presos fueron maltratados por funcionarios tras un motín ocurrido en la prisión de Quatre Camins el pasado 30 de abril, al explicar que las lesiones sufridas por estos internos "no son compatibles con lo que sería la aplicación de medios coercitivos reglamentarios". Por otra parte, otro informe señala que hay funcionarios implicados en el tráfico de drogas en las cárceles.

L D (EFE) Vallés ha hecho público este lunes un informe elaborado por su departamento sobre estos hechos, ocurridos la noche del 30 de abril durante el traslado de estos presos a otras cárceles catalanas tras el motín que se originó aquella misma tarde en el Módulo 1 de la prisión de Quatre Camins, situada en La Roca del Vallés (Barcelona).

En aquellos incidentes, el subdirector del centro, Manuel Tallón, resultó gravemente herido, y 56 de los 77 internos que participaron en el altercado fueron trasladados, por motivos de seguridad, a las cárceles de la Modelo, Ponent, Brians, Trinitat, Tarragona y Gerona. Veinte de estos presos fueron agredidos en Quatre Camins, mientras que otros seis sufrieron lesiones en los centros de destino, concretamente en las cárceles de la Modelo, Ponent y Brians.

El consejero ha afirmado durante la presentación de este informe que "hay indicios de conductas irregulares y negligentes del personal penitenciario en lo que hace referencia al uso de la fuerza". El informe señala, no obstante que "ninguno de los internos entrevistados ha referido algún tipo de incidente durante las conducciones", las cuales fueron llevadas a cabo por los Mossos de Esquadra.
 
Los agresores no han sido identificados

Pese a que algunos de los reclusos han señalado por el nombre o el cargo que ocupan a los funcionarios que les agredieron, Vallés ha asegurado que los trabajadores penitenciarios que presuntamente participaron en las agresiones "todavía no han sido identificados". El consejero de Justicia ha anunciado que su departamento proseguirá con la investigación "para determinar la posible existencia de indicios de cualquier responsabilidad de naturaleza administrativa".

En cualquier caso, la Generalidad ya ha remitido el informe a la fiscalía por si existen conductas que puedan ser constitutivas de delito o falta cometida por funcionario público. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers ya investiga la causa a raíz de la agresión a Tallón y las denuncias por maltrato de dos presos y del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, que remitió al juzgado un informe en el que se acreditaba que al menos ocho internos habían sido agredidos por los funcionarios tras el motín.
 
Drogas en las prisiones

El departamento de Justicia también ha hecho público el informe que investiga el tráfico de drogas en las prisiones y que demuestra, según Vallés, "conductas irregulares y negligentes del personal penitenciario en cuanto al acceso y circulación de sustancias tóxicas en las cárceles". El consejero se ha referido, al hablar de "conductas irregulares", a la permisividad que demuestran algunos funcionarios con la entrada y circulación de sustancias tóxicas en las cárceles.

Sin embargo, Josep Maria Vallés ha manifestado que el informe sólo ha constatado "la implicación de un trabajador penitenciario (no funcionario) en la introducción de sustancias estupefacientes y, además, en más de una prisión". Para combatir la entrada de drogas en las cárceles e impedir que incidentes como las agresiones tras el motín de Quatre Camins vuelvan a suceder, el responsable de Justicia ha subrayado la necesidad de contar lo antes posible con un nuevo Reglamento Penitenciario que recoja la revisión de los protocolos de seguridad y de los elementos de la estructura organizativa de las prisiones catalanas.

En Sociedad

    0
    comentarios