Menú
FUE IDENTIFICADO COMO UNO DE LOS PRESUNTOS MALTRATADORES

Un funcionario de Quatre Camins pide protección tras ser amenazado por el informe de la Generalidad

El ex subdirector médico de la cárcel de Quatre Camins, Xavier Martínez, ha acudido este lunes a la fiscalía para pedir protección tras haber recibido amenazas de muerte a raíz de que su nombre apareciera en la prensa como uno de los presuntos maltratadores de presos tras el motín del pasado 30 de abril, en el que el subdirector del centro penitenciario fue retenido y apaleado por los presos amotinados. Dicho informe fue hecho público por la Consejería de Justicia de la Generalidad.

L D (EFE)  Xavier Martínez se ha presentado este lunes en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acompañado de su abogado, Josep Fajula, quien ha explicado que tras poner en conocimiento del ministerio público la difícil situación que atraviesa su cliente, estudia “las posibles alternativas jurídicas a adoptar” para defender sus intereses.

Los hechos ocurrieron cuando unos 80 presos del módulo 1 de la prisión de Quatre Camins se amotinaron tras herir de gravedad al subdirector de la cárcel y retener durante casi cuatro horas a un funcionario. Posteriormente, algunos internos denunciaron haber sufrido maltratos durante su traslado a otros centros y la Generalidad abrió una investigación que confirmó que, al menos, 19 internos fueron maltratados y, poco después, el director médico de Quatre Camins fue destituido.

Sin embargo, él reitera una y otra vez que no hizo nada fuera de la ley: “es cierto que llevaba una porra, pero no la usé en ningún momento, ni tampoco vi a ningún funcionario que emplease los medios coercitivos de forma ilegal. Lo único que hice fue garantizar el traslado de los internos junto a cinco médicos y dos enfermeras más”.
 
Datos que apoyan su inocencia

Para Martínez hay datos que apoyan su inocencia y contradicen las denuncias: de los 51 presos que fueron trasladados, 31 no presentaron ningún tipo de lesión; y de los nueve identificados como los que participaron más activamente en el motín, ocho de ellos tampoco presentaban lesiones. También resalta el ex responsable médico de la cárcel que los otros once reclusos presentaban lesiones “siempre compatibles con el uso adecuado de la fuerza”. Todos estos datos “demuestran que no hubo ni arrebato ni obcecación en los funcionarios”.

Xavier Martínez está ahora de baja. Hace un mes (el 18 de junio) envió una carta a la Generalidad para que limpiase su nombre y frenase lo que considera ha sido un linchamiento público. “A día de hoy todavía no me han contestado”, se ha lamentado el subdirector médico de Quatre Camins, quien también ha explicado que tampoco ha recibido “la notificación debidamente motivada” de su destitución, pese a que Servicios Penitenciarios la hizo pública hace una semanas.
 
Acusa a la Generalidad de poner en peligro su vida

Martínez acusa a la consejería de convertirle en cabeza de turco y de haber puesto en peligro su vida y su carrera al hacer público su nombre y anunciar su destitución con una ambigüedad de motivos que le hacen claramente sospechoso de un delito que asegura no haber cometido. Para Martínez, “la transparencia institucional es algo muy bonito, el fin a conseguir, pero el límite está en la seguridad y la dignidad de las personas” y cree que el departamento de prisiones ha llevado el asunto “con poca elegancia y falta de discreción”.

El subdirector médico de Quatre Camins ha querido dejar claro que, pese a todo, no se ha abierto ninguna investigación contra él, ni le ha sido imputado ningún delito ni tampoco se le ha abierto expediente administrativo alguno.


En Sociedad

    0
    comentarios