Menú

Denuncian que Francia da cifras sobre incidentes antisemitas inferiores a las que maneja la UE

El diario electrónico israelí El Reloj denuncia que las cifras sobre incidentes antisemitas registrados en Francia facilitadas por las autoridades de ese país son muy inferiores a las que maneja el European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC), la agencia comunitaria encargada de estos asuntos, y que la inmigración hacia Israel de judíos residentes en el Hexágono podría incrementarse un 2.500 por ciento con respecto a 2001.

(Libertad Digital) “Las estadísticas que Francia ofrece (...) hablan de unos 175 racistas al año”, mientras que las del EUMC “hablan ya [en 2002] de ‘un incidente antisemita por la mañana y otro por la tarde’”, puede leerse en El Reloj.
 
“Según el informe del Parlamento Europeo referente al año 2002 –prosigue el mencionado diario–, Francia sufrió un incremento del antisemitismo aún más pronunciado que en 2001, con un total de 313 ataques racistas de gravedad. Francia habla de 173. Asimismo, el 93% de los ataques racistas en Francia se dirigen, según el EUMC, contra judíos, cifra que según Francia se reduce al 52%”.
 
El Reloj informa también de que Bruselas y París no se ponen de acuerdo a la hora de valorar la evolución de la judeofobia: “Durante el año 2003 Francia menciona un decrecimiento en las cifras, mientras que la directora del EUMC, Beate Winkler, menciona en su discurso [ante la Eurocámara, el pasado 31 de marzo] que ‘aunque es cierto que (...) la tónica general en algunos [países] es descendente, éste no es el caso de Bélgica, Alemania, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido’”.
 
La inmigración a Israel podría incrementarse en un 2.500% con respecto a 2001
 
Además, ese diario se basa en datos de la Agencia Judía para sostener: “Cuando acabe 2004, entre 9.000 y 10.000 franceses habrán emigrado a Israel, lo cual no es mucho, pero sí un 2.500% más que en 2001”. “La Comunidad Judía Francesa ha respondido también al primer ministro –prosigue El Reloj, haciendo referencia a la polémica generada por unas declaraciones de Ariel Sharon en que instaba a los judíos residentes en Francia a emigrar a Israel–, si bien, dado que en el año 2000 fue instada a callarse por el Ejecutivo de Chirac ante el incremento del antisemitismo, es probable que la respuesta haya sido dictada también desde el Ejecutivo”.
 
“Por otra parte –puede leerse más adelante–, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargada de supervisar y frenar el antisemitismo en sus 55 miembros, dejó claro en su última reunión que aunque España es el único miembro que no ha hecho nada contra el antisemitismo (...), Francia no está haciendo lo suficiente contra los que cometen actos racistas. A pesar de que sí es cierto que la república francesa endureció su Código Penal con respecto a los delitos de odio relacionados con el antisemitismo, el sistema judicial raramente ha aplicado las reformas, en parte porque las detenciones son también muy raras”.
 
Un eurodiputado alemán pide "desenmascarar a Francia de una vez"
 
“Declaraciones de Chirac y sus ministros aparte, lo cierto es que Francia apenas detiene al 5% de los que cometen actos racistas contra judíos”, se añade en el escrito, que concluye haciéndose eco de una carta del parlamentario democristiano Armin Laschet al diario alemán Die Ziet, “en la que anuncia que ‘es necesario desenmascarar a Francia de una vez por todas’, ya que el racismo francés ‘está destruyendo la imagen de Europa en todo el mundo’”.
 
‘¿Qué le molesta más al muy alto señor Chirac –agrega Laschet, y reproduce El Reloj, que todo el mundo sepa que la Francia de los tres ideales [Libertad, Igualdad, Fraternidad] es cosa del pasado o que el primer ministro israelí haga público con total soltura lo que el mundo sabe ya?’”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios