Menú

Pujalte considera sentenciada la comisión por las trabas del PSOE a investigar "hacia arriba"

El ex director de la Policía, Agustín Díaz Mera, cree que es necesario investigar “por el norte y por el sur” las posibles conexiones de ETA con el 11-M, también la implicación de los confidentes. Su sucesor, Víctor García Hidalgo, veterano militante del PSE, no lo ve de “utilidad” y en esto han coincidido todos los grupos, salvo el PP. Se han opuesto a que comparezca Zouhier y a que sean desclasificados los documentos del CNI entre el 11 y el 14-M. El PP cree que la comisión “está sentenciada”.

El ex director de la Policía, Agustín Díaz Mera, cree que es necesario investigar “por el norte y por el sur” las posibles conexiones de ETA con el 11-M, también la implicación de los confidentes. Su sucesor, Víctor García Hidalgo, veterano militante del PSE, no lo ve de “utilidad” y en esto han coincidido todos los grupos, salvo el PP. Se han opuesto a que comparezca Zouhier y a que sean desclasificados los documentos del CNI entre el 11 y el 14-M. El PP cree que la comisión “está sentenciada”.
L D (EFE) El último día de trabajos en la comisión esta semana dejó una de las comparecencias más largas, la del ex director de la Policía, Agustín Díaz de Mera y la actitud especialmente beligerante de los diputados de PNV y ERC con él. También compareció el actual director del Cuerpo, Víctor García Hidalgo, que durante el turno de preguntas de CiU se dedicó a hablar de las policías autonómicas y el tan anunciado mando único. Por la tarde, los grupos debían votar el calendario de la próxima semana y la polémica volvió a desatarse.
 
La comisión ignora a los confidentes
 
Tras la reunión, el primero grupo en comparecer fue el PP, que acusó al PSOE de dejar "sentenciada" la comisión parlamentaria tras su negativa a que comparezcan personas claves en la investigación más allá de la próxima semana y por su temor a seguir indagando "hacia arriba" la trama de los atentados. Poco antes, el PP vio cómo todas sus solicitudes eran rechazadas y se acordó citar a los guardias civiles que hablaron con los confidentes, a los ex ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio, al dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y al ministro del Interior José Antonio Alonso.

El portavoz popular en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, calificó de "tomadura de pelo" la postura del PSOE por negarse a citar, entre otros, al ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y al confidente Rafá Zouhier. "Lo de hoy ha sido absolutamente indignante", dijo el diputado del PP, quien anunció que su grupo adoptará este viernes diversas medidas en protesta por el desarrollo de los trabajos de la comisión. Preguntado si el PP se planteaba abandonar los trabajos, Pujalte no quiso concretar.

Sí se preguntó "a qué tiene miedo el PSOE" al rechazar el testimonio "imprescindible" de Astarloa, que coordinó la investigación policial tras los atentados. En su opinión, los socialistas "no quieren ir hacia arriba por si la X que aparece no les da satisfacción a lo que ellos esperan, y no quieren ir hacia abajo por si lo que aparece tampoco les parece bien o se encuentran algo que no quieren encontrar".
Tampoco se investigarán las manifestacioens "espontáneas"

El PP se quejó también de que el partido mayoritario se oponga a investigar lo ocurrido en la jornada de reflexión electoral, con las manifestaciones “espontáneas” en las sedes del PP, al denegar el acceso a las comunicaciones telefónicas efectuadas ese día por alguno de los dirigentes socialistas. El también parlamentario del grupo popular Ignacio Del Burgo calificó de "espectáculo bochornoso" y "farsa" la actuación de "todos los grupos de oposición al PP" e imputó al PSOE pretender "organizar un segundo linchamiento al PP" tras el cometido en la jornada de reflexión. Respecto a la posible comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que no se concretó en la sesión de este jueves, reiteró la voluntad de su grupo a que declare, pero precisó que "si no viene, es porque el PSOE no ha querido".
 
El PSOE cree que la comisión es un ejemplo de transparencia

El portavoz del PSOE en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta rechazó las críticas del Partido Popular y señaló que la única limitación que ha impuesto la comisión para las comparecencia es la “seguridad y la ley” y consideró que está siendo un ejemplo de transparencia. También justificó su negativa a llamar a comparecer a los confidentes porque “no queremos incurrir en frivolidades” convocando a “personas que cobran por mentir, que son delincuentes conocidos en una comisión en la que hay que decir la verdad”. En su lugar comparecerán los “protagonistas profesionales” de la trama, es decir, los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que estaban en contacto con los confidentes.
 
Sobre la comparecencia de Aznar, Cuesta dijo que “no es la comisión Aznar”, sino que se trata de  analizar “lo que pasó antes, los riesgos y el futuro y eso excede a Aznar. Si es útil, no desechamos esa comparecencia, pero la prioridad no es conocer el criterio del señor Aznar”. No obstante, aplazó a la semana que viene la decisión definitiva sobre esta comparecencia.
 

Temas

En España

    0
    comentarios