Menú
SE DESMARCA DE LAS PREVISIONES DE ALMUNIA

Botín asegura que el SCH no se fusionará y apunta a la adquisición de más entidades

El Presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, aseguró que el grupo financiero que dirige no continuará en la estrategia de fusiones bancarias entre entidades de igual peso específico, ya que está convencido de que este tipo de operaciones “destruyen valor”. No obstante, Botín no descarta realizar nuevas compras de grupos de financiación al consumo.

L D (Agencias) Según la información suministrada por la agencia de noticias Europa Press, el banquero se desmarcó de la posición asumida por el comisario europeo de Asuntos Económico, Joaquín Almunia, quien afirmó que no podía dar siglas, pero podía asegurar que antes de finalizar 2004 habrá grandes fusiones bancarias.

Botín declaró que duda de que haya operaciones de este tipo porque "si ya son complicadas en un país, no digamos en dos países", y aseguró que si se producen "no será bueno ni para los clientes, ni para los empleados ni para los accionistas. Yo no veo a un gran banco de un país fusionarse en igualdad de condiciones con otro de otro país, que podrá pasar, pero creo que el Santander no va a seguir esa política. En el caso del Santander no pasará; de hacer algo, haremos compras", dijo.

Botín descartó, no obstante, eventuales inversiones en España, porque el banco está casi en el límite de cuota de la ley antimonopolio, y subrayó que el Santander cuenta con capacidad para lograr unos crecimientos orgánicos —vía negocio— "muy importantes" en "los próximos años", sin necesidad de recurrir a nuevas adquisiciones. Botín se declaró "encantado" de haber consolidado la actual franquicia latinoamericana del grupo, en la ha invertido 17.000 millones de euros desde 1952, pero descartó "por ahora" que el Santander se vaya a establecer en nuevos países de la región.

Según el presidente del Santander, Latinoamérica "forma parte" del ADN del grupo, que no podría estar en el número 13 del ranking bancario mundial por capitalización bursátil y aspirar a ocupar el décimo lugar "sin la presencia en la región". Botín recordó que el grupo obtuvo 1.210 millones de euros de beneficio atribuido en Latinoamérica el año pasado y se mostró convencido de que "lo mejor está aún por venir". A su juicio, lo más importante para que la región atraiga inversión y se evite el riesgo de deslocalizaciones de las empresas es que haya "seguridad jurídica y se respeten las reglas de juego". "Las compañías seguirán invirtiendo siempre que haya confianza en el país", refirió.

En Libre Mercado

    0
    comentarios