Menú

La descarga ilegal de música, películas y software se duplica en un año

Ninguna medida legal frena el auge de la piratería en Internet. Según un estudio realizado por la consultora británica CacheLogic, los internautas descargan a día de hoy el doble de películas, juegos y música que hace un año.

0
(Libertad Digital) Según recalca el informe, a diario se intercambian en la Red el equivalente a cerca de 3.000 millones de canciones o cinco millones de películas, lo que vuelve a constatar el fracaso de las medidas aplicadas por la Industria musical y cinematográfica por atajar lo que denominan “cáncer” del sector.
 
La paulatina pujanza de las conexiones a Internet a través de banca ancha y la  progresiva mejora de los programas que facilitan el intercambio de archivos (BitTorrent es el último ejemplo) son los dos factores que han contribuido al incremento de la piratería en la Red, recoge News.com.
Según el estudio, los internautas intercambian 10 millones de petabytes (1 petabyte es más de un millón de gigas) de datos al día en todo el mundo, fundamentalmente canciones, películas, software y videojuegos. La mayoría está protegido con los derechos de autor.
 
La popularidad de las redes peer to peer está generando pérdidas cuantiosas a las discográficas, estudios de cine y fabricantes de software, incide CacheLogic. Las mermas podrían ascender a los 10 millones de dólares por cada año en gastos de mantenimiento de redes y banda ancha, asegura CacheLogic.
 
No desparecen, sólo se mueven
 
A raíz de los resultados obtenidos, la compañía, que comercializa soluciones avanzadas para redes P2P, destaca el nulo éxito de las medidas emprendidas por las discográficas y los estudios de cine por atajar la propagación de la piratería “on line”. “Uno de los mayores mitos creados por la industria de la música, ese de que están ganando la batalla contra las redes P2P, es simplemente erróneo”, afirma Andrew Parker, cofundador de CacheLogic. Respecto a la caída en términos de usuarios de redes que antaño disfrutaron de enorme popularidad, como Kazaa, Parker sostiene que sólo "es un caso de desplazamiento”. “Los usuarios sólo se están trasladando a nuevas redes", concluye.
 
La RIAA, Asociación de la Industria Discográfica de EEUU, ha optado desde hace varios años por aplicar la ley para frenar el auge de la piratería. El pasado mes de junio demandó a otros 482 usuarios por intercambio de música a través de Internet, cifra que, si se añaden las denuncias ya presentadas, suman 3.429 sólo en Estados Unidos.
El estudio corrobora otro presentado el pasado lunes por la firma BigChampagne en el que se afirmaba que, durante el mes de junio, estaban disponibles en las redes P2P mil millones de canciones. Hace un año había 820 millones.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios