Menú

La vivienda protegida subirá su precio un 4 por ciento como máximo

El precio básico de la vivienda protegida podrá aumentar hasta un máximo del 4 por ciento, aunque en zonas singulares la subida podrá superar el 16 por ciento, según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. De esta forma, el Gobierno pretende incentivar a los promotores inmobiliarios que llevan años quejándose de los bajos precios y el escaso margen de beneficios que obtienen.

LD (EFE) El Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros modifica el Plan de Vivienda elevando la subida máxima de los pisos de protección oficial hasta el 4 por ciento (con carácter general) y previendo incluso una elevación adicional "muy selectiva” para determinados ámbitos territoriales.

Esta subida supondría que para las grandes ciudades que las Comunidades Autónomas incluyen en la categoría A y para las zonas de esas ciudades que incluyen en la categoría 0 la subida podría ser de hasta un 16,27 por ciento adicional, si así los establecen las Comunidades Autónomas.

La ministra explicó el jueves que la reforma se centra en estimular la promoción de viviendas protegidas en construcción tanto en venta como en alquiler; facilitar la adquisición protegida de viviendas existentes para arrendamiento y ampliar las existentes, especialmente las desocupadas, para arrendamiento en el mercado libre, así como establecer una subvención para facilitar a los inquilinos el pago de su renta.

En cuanto a las viviendas libres existentes, el Real Decreto –dijo la ministra– persigue movilizar el parque de viviendas existentes desocupadas y estimular su entrada en el mercado de alquileres bien a través de un sistema de financiación cualificada propio de la promoción de nuevas viviendas protegidas para arrendamiento, o mediante su cesión por un periodo mínimo de cinco años para que un organismo las alquile.

Respecto a la subvención al arrendatario , se establece una subvención máxima de 6.000 euros, para cubrir los seguros contra impagos y desperfectos, así como para la conservación y reparación de las viviendas cedidas para arrendamiento. También se prevé una ayuda a inquilinos para el pago de la renta por una cuantía máxima de hasta el 40 por ciento del alquiler anual .

La medida se aplicará fundamentalmente a los jóvenes de menos de 35 años y con ingresos anuales inferiores a los 15.792 euros, aunque las Comunidades Autónomas podrán ampliar los colectivos. Explicó que se trata de hacer atractivo el alquiler de las viviendas y modificar la actual cultura social que prefiere la compra al alquiler.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios