Menú

Un vocal de CGPJ pide a López Aguilar que respete la independencia de los jueces

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Laorden -perteneciente al bloque mayoritario designado a propuesta del PP-, ha pedido al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "que tenga calma", y le recordó la importancia "de los principios de independencia judicial y de separación de poderes". Laorden también ha denunciado el "abuso mediático" de la minoría progresista en este órgano judicial.

L D (Agencias) Laorden aludía a las manifestaciones realizadas este jueves por el titular de Justicia, quien exigió al CGPJ que, en su política de nombramientos de jueces, sea "sensible al pluralismo de la sociedad", ya que no considera razonable que la mayoría conservadora del CGPJ imponga sus criterios en ese terreno "en términos de rodillo".
 
En declaraciones a Europa Press, Laorden señaló que este tipo de declaraciones "no es habitual" en boca de representantes del Ejecutivo, aunque en este caso pueden deberse al poco tiempo que López Aguilar lleva al frente de la cartera de Justicia. "Parece que se ha movido más por razones de militancia que como cargo institucional", dijo.
 
El vocal de la mayoría conservadora recordó que hace unos días López Aguilar había "llamado al orden" a los obispos por las manifestaciones que éstos habían hecho en relación con la posible regularización de los matrimonios entre homosexuales. "Nosotros no llamamos al orden al señor ministro, pero sí le pedimos calma y le recordamos el principio de independencia judicial", insistió. A juicio de Laorden, el CGPJ está dispuesto a explicar su política de nombramientos, aunque el cauce para hacerlo debe ser el Parlamento. "Estamos dispuestos a ir allí para explicar lo que haga falta, a petición del Legislativo", dijo.
 
"Abuso mediático" de la minoría progresista
 
Laorden señaló que durante los últimos días se ha producido un "abuso mediático por parte de la minoría progresista" del Consejo. Criticó que este bloque pretenda trasladar a la política de nombramientos en la Carrera Judicial los mismos porcentajes de representatividad que existen en el Pleno del órgano de Gobierno de los jueces, cuando los principios que deben prevalecer en las designaciones son los de "mérito y capacidad".  "Al Tribunal Supremo tienen que ir los mejores, y al ciudadano le da igual que sean de derechas o de izquierdas", dijo Laorden. En este sentido, criticó la elección de la ex secretaria de Estado Margarita Robles como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo por su "poco conocimiento en Derecho Tributario, cuando podrían haberse designado otros magistrados con mayor experiencia" en este ámbito.

Explicó que, de los 103 nombramientos que ha realizado el actual CGPJ, un total de 44 (el 42 por ciento) ha correspondido a miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura, 20 (el 20 por ciento) a Jueces para la Democracia, 13 (el 11 por ciento) a la asociación Francisco de Vitoria y los 28 restantes (un 25 por ciento), a jueces y magistrados no afiliados. "Jueces para la Democracia representa a un diez por ciento de los jueces en España, y si analizamos los nombramientos la proporcionaliad es razonable, y los que salen perjudicados son Francisco de Vitoria y los no afiliados -dijo finalmente Laorden-. No se debe confundir la pluralidad política en el Consejo con la capacidad que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar un nombramiento".

Temas

En España

    0
    comentarios