Menú

El Gobierno aprueba el Decreto para impulsar el alquiler y la promoción de las VPO

El Real Decreto eleva el precio básico de la vivienda protegida y establece ayudas para los propietarios que alquilen sus viviendas y para los inquilinos con menores ingresos, en especial para los menores de 35 años. El precio básico subirá un 4% con carácter general, aunque el incremento podrá ser superior en los municipios con mayores tensiones de precios. En los municipios con más población -grupos 0 y A- se contemplan subidas adicionales del 5,56 y el 10,71 por ciento, respectivamente.

L D (EFE) El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica el Plan de Vivienda 2002-2005 e incluye medidas para impulsar el alquiler y estimular la promoción de viviendas protegidas, anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La norma aprobada, que se suma al Plan de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo, modifica el Real Decreto 1/2002, en el que se recogía el Plan de Vivienda 2002-2005. Fernández de la Vega señaló, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los objetivos del Real Decreto son "impulsar el mercado de alquiler, estimular la promoción de nuevas viviendas protegidas y la adquisición protegida de otras ya existentes, y mejorar el control y la transparencia de la adjudicación de viviendas protegidas".

El precio básico de la vivienda protegida subirá un 4 por ciento con carácter general, aunque el incremento podrá ser superior en los municipios con mayores tensiones de precios.
En el capítulo de alquiler, el sistema de financiación cualificada que se aplicaba a la promoción de nuevas viviendas para arrendamiento se extiende ahora a la adquisición de viviendas ya existentes para alquiler. El Real Decreto contempla ayudas a los inquilinos para reducir el porcentaje de ingresos que se dedica al alquiler y acercarlo al 30 por ciento. La medida va destinada, preferentemente, a los jóvenes menores de 35 años con unos ingresos ponderados inferiores a 15.792 euros, aunque las Comunidades Autónomas podrán ampliar las ayudas a otros colectivos.

La cifra de referencia varía en función de la ciudad o de los miembros de la unidad familiar de acuerdo con los coeficientes que establezcan los responsables autonómicos. La ayuda máxima será del 40 por ciento de la renta anual, con un tope de 2.880 euros al año y un alquiler máximo del 7 por ciento. El Real Decreto establece también ayudas de hasta 6.000 euros para que los propietarios de viviendas que quieran alquilarlas las preparen y suscriban seguros contra desperfectos y posibles impagos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios