Menú

Acebes pide que se investigue quién decidió la fecha del 11-M para derribar al Gobierno

En diez horas de comparecencia, Acebes explicó que se lograron las consecuencias políticas que buscaba el 11-M y pidió que se investiguen las conexiones de ETA porque "hay piezas que no encajan". Con datos de la investigación, desmontó todas las mentiras difundidas "para socavar la fiabilidad del PP". Después, Zaplana explicó que si el Gobierno no mintió, como ha demostrado la comisión, "los que mintieron fueron otros" para sacar beneficios electorales. Cerró la sesión Ana Palacio, que defendió que el Ejecutivo informó con la verdad y con toda la diligencia.

L D (EFE) Antes de responder a las preguntas de los comisionados, el ex ministro dirigió sus primeras palabras a las víctimas de la masacre para expresarles su afecto y solidaridad. El resto de la comparecencia la dedicó a defender la actuación del Gobierno del PP entre los días 11 y 14 de marzo frente a otros que se embarcaron "en una estrategia electoral contra el reloj" para sembrar "la infamia de que el Gobierno manejaba a su antojo la información, ocultaba la verdad e, incluso, albergaba pretensiones inconstitucionales y siniestras". Hacia referencia, aunque sin citarlo, a la conversación telefónica mantenida entre el independista catalán, Carod-Rovira y el batasuno Otegi. Según un informe del CNI filtrado, ambos acordaron provocar la mayor anormalidad posible antes de las elecciones.
 
El portavoz de ERC, Joan Puig, se encargó de tensar su turno de preguntas a Acabes y reprochó al ex ministro que no diera credibilidad a ETA cuando se desmarcó del atentado de Madrid. Acebes le recordó que, a diferencia de ERC, él no da crédito a ETA ni a Otegi. (Ampliación)

La elección de la fecha del atentado y la aparición de las pistas

El ministro instó a seguir investigando porque "no encajan las piezas", por lo que consideró necesario “indagar en otras conexiones, dirección, colaboración e inspiraciones que necesariamente tuvieron que existir" en los atentados, así como saber el alcance real de la "sombra de ETA" en "aquellas horas. Parafraseando al ex comisario general de Información Jesús de la Morena, el ex titular de Interior dijo que una vez detenidos los autores de los atentados, falta saber, "quién ha habido por arriba y por abajo" porque "no encajan las piezas". Una apreciación en la que coincide también con el anterior director de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

"No encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al-Qaeda. No encaja que en esas condiciones sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y que llevó a derribar un Gobierno", explicó. Es necesario también, continuó, saber "quién planificó la secuencia de las pistas, en especial el día y hora de la reivindicación del atentado en la tarde de la jornada de reflexión". Para Acebes, existen algunos elementos que no pueden atribuirse a la casualidad.

La comisión ha desmontado las noticias interesadas contra el Gobierno

También insistió el ex ministro en que nada avala la "calumnia" de que hubo ocultación, manipulación o retraso en esos días, y dejó claro que no provocó "ni una sola interferencia en el trabajo policial", mientras que los ciudadanos tuvieron noticia permanente de esa labor "con la información más transparente que Gobierno alguno haya proporcionado nunca ante un suceso semejante. Sólo la verdad en tiempo real". (Ampliación)

Mientras Acebes informaba "honesta, personal y fielmente de lo que conocía", precisó, "personas y entidades fácilmente identificables desarrollaron una campaña para socavar la fiabilidad del Gobierno" y propagaron datos "insidiosamente a sabiendas de que eran falsos". (Ampliación)

Tal y como han confirmado todos los mandos policiales que han pasado por la comisión, el ex ministro también reiteró que hasta el día 13 "no tuvimos ni un solo hecho objetivo determinante que pudiese impulsar la prioridad de la investigación hacia el terrorismo islámico", pero reiteró que ni ese día ni los posteriores se descartó ni la hipótesis de ETA ni la de la colaboración entre grupos terroristas. (Ampliación)

Acebes tampoco pasó por alto la ausencia de información que ha actualmente sobre las investigaciones. "Mal hará cualquier ministro del Interior en desestimar una investigación profunda sobre todos y cada uno de los elementos de confusión que tanto están inquietando a la opinión pública, incluido el que se refiere a la posible conexión entre terrorismos". (Ampliación)

Sobre la amenaza terrorista, señaló que “sigue ahí”, que nada tiene que ver con la presencia de tropas españolas en Irak y que no hubo imprevisión. En este punto aportó que España es el país que más terroristas islámicos ha detenido desde los atentados de Nueva York y Washington. (Ampliación)
 

Temas

En España

    0
    comentarios