Menú

Pakistán confirma el arresto del líder de Al-Qaeda responsable de los atentados en Kenia y Tanzania

El Ministerio de Interior de Pakistán ha confirmado que desde el pasado domingo mantiene bajo arresto al terrorista tanzano Ahmed Jalfán Ghailani, sospechoso de organizar los atentados de Al-Qaeda contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania (1998), en los que fueron asesinadas 224 personas. Ghailani figuraba en la lista de individuos más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 21 millones de euros por su captura.

L D (Agencias) Ghailani fue apresado en una zona de Gujarat. Según el Ministerio de Interior, agentes de policía lograron entrar en una vivienda –luego de participar en un intenso tiroteo– y arrestar a catorce personas, incluido el terrorista tanzano.
 
Fuentes paquistaníes han afirmado que Ghailani –uno de los terroristas más buscados por el FBI, por su directa responsabilidad en la organización de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania– trataba de huir a Afganistán valiéndose de documentación falsa.
 
Faisal Saleh Hayat, portavoz del Ministerio de Interior, calificó la operación en Gujarat de "éxito en la lucha internacional contra el terrorismo". Washington ofrecía por la captura de Ghailani una recompensa de 25 millones de dólares (unos 21 millones de euros). Hayat informó de que se había detenido, en la misma operación, a la esposa del terrorista tanzano y a dos sujetos de nacionalidad sudafriacana, y que se estaba tratando de averiguar tanto la identidad como el papel que éstos desempeñaban en la red terrorista. También fueron apresados varios intermediarios paquistaníes, varias mujeres y niños.
 
Las autoridades de Islamabad manifestaron que Ghailani es el más importante miembro de Al-Qaeda detenido en Pakistán desde marzo de 2003, cuando cayó Khalid Sheik Mohamed, considerado por EEUU el "cerebro" de los atentados del 11-S.

Temas

0
comentarios