Menú
CONTRA LA FISCALÍA Y LAS EMBAJADAS DE EEUU E ISRAEL

La Yihad Islámica de Uzbekistán reivindica los atentados suicidas de Tashkent

Una oleada de ataques terroristas suicidas ha sacudido este viernes la capital de Uzbekistán, Tashkent. Los objetivos han sido las embajadas de EEUU e Israel y la Fiscalía General del Estado. Los atentados, en los que han perdido la vida al menos cinco personas, han sido reivindicados por la Yihad Islámica de Uzbekistán, mediante un comunicado difundido por internet.

Una oleada de ataques terroristas suicidas ha sacudido este viernes la capital de Uzbekistán, Tashkent. Los objetivos han sido las embajadas de EEUU e Israel y la Fiscalía General del Estado. Los atentados, en los que han perdido la vida al menos cinco personas, han sido reivindicados por la Yihad Islámica de Uzbekistán, mediante un comunicado difundido por internet.
L D (EFE) El primer atentado destrozó el vestíbulo de la Fiscalía uzbeca. El ministro del Interior, Zakir Almatov, y el fiscal general, Rashid Kadirov, informaron de que el autor fue un terrorista suicida, y de que había cinco personas heridas. “La explosión, que se produjo cerca de la entrada, (...) rompió las ventanas –relataron fuentes policiales a la agencia rusa Novosti–. Los trozos de cristal hirieron a varias personas, incluidos cinco agentes de guardia”.

Minutos después se registraban dos explosiones –atribuidas asimismo a terroristas suicidas– junto a las embajadas de EEUU e Israel. Un portavoz de la legación norteamericana refirió que el ataque se perpetró junto al edificio central, y que no se han producido bajas entre el personal de la misión diplomática.
 
Tzi Cohen, embajador de Israel en Uzbekistán, confirmó a la prensa que en el atentado contra las dependencias diplomáticas de su país murieron dos ciudadanos uzbecos (un vigilante y un transeúnte), y que no hubo que lamentar víctimas entre el funcionariado israelí. Fuentes de la legación dijeron que el terrorista se hizo explotar cuando un vigilante y un agente de los servicios secretos israelíes le impidieron acceder al recinto.
 
Ataques contra el "Gobierno apóstata y sus aliados americanos y judíos"
 
El grupo terrorista Yihad Islámica de Uzbekistán, hasta ahora desconocido, colgó un comunicado en una página web a la que tuvo acceso EFE; en él se dice, según la mencionada agencia: "Un grupo de jóvenes musulmanes llevaron a cabo una serie de atentados suicidas que hicieron temblar al Gobierno apóstata y a sus aliados americanos y judíos infieles".
 
"Los muyahidin (combatientes islámicos) pertenecientes a la Organización de la Yihad Islámica atacaron a las embajadas de América e Israel, así como la sede del tribunal que inició hace pocos días los juicios contra muchos hermanos miembros de la organización", escriben también los terroristas. Y añaden: "Dios mediante, las operaciones del grupo no cesarán contra el Gobierno apóstata, y en apoyo a la Yihad (guerra santa) de nuestros hermanos musulmanes en Irak, Palestina, Afganistán, el Hiyaz (en Arabia) y otros países gobernados por infieles".

Las autoridades redoblaron las medidas de seguridad en la capital –sobre todo en las sedes oficiales y en las misiones diplomáticas–, cuyos accesos fueron cerrados. Mientras tanto, los países vecinos: Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán, reforzaron los controles fronterizos.

El presidente Karimov, que se encuentra de vacaciones en Crimea (Ucrania), fue inmediatamente informado de los atentados. Se prevé que regrese al país de inmediato.
 
Juicio contra terroristas islámicos
 
Estos ataques se producen poco después de que comenzara el juicio, en el Tribunal Supremo, contra 15 personas sospechosas de perpetrar los atentados que padeció el país a finales de marzo y principios de abril, en los que murieron 47 personas, incluidos 33 terroristas.
 
Se cree que esos ataques fueron perpetrados por varios grupos terroristas, entre ellos Hizb ut Tahrir, el Movimiento Islámico de Uzbekistán y Al-Qaeda.

"La instrucción ha establecido que detrás de aquellos atentados está Hizb-ut-Tahrir, organización extremista cuya propaganda, difundida en Estados de Asia Central y en otros países, insta a la toma del poder por la vía militar", manifestó el fiscal Murad Selijov.

Según la agencia RBC, los 15 acusados han asumido la autoría de las matanzas y confesado tener vínculos con Al-Qaeda e Hizb ut Tahrir. De acuerdo con la agencia EFE, podrían ser condenados a 20 años de cárcel o a la pena de muerte.
 
Críticas al dictador Karimov
 
Por otra parte, la oposición acusa al dictador Karimov de provocar, con sus persecuciones, la radicalización de los sectores islámicos moderados, así como de emplear el miedo al integrismo para mantener Uzbekistán bajo su puño y violar los derechos civiles básicos.

Washington ofreció a Tashkent su apoyo en la lucha contra el terrorismo, pero hace dos semanas suspendió el envío de ayuda por las “continuas violaciones a los derechos humanos y las normas democráticas”. No obstante, reiteró que Uzbekistán sigue siendo un “importante socio” de EEUU en la guerra antiterrorista.

En Internacional

    0
    comentarios