Menú

Los líderes de la OMC logran un preacuerdo para relanzar la Ronda de Doha

Los cinco grandes de la Organización Mundial de Comercio (EEUU, la Unión Europea, Brasil, la India y Australia) han llegado este jueves en Ginebra a un compromiso destinado a facilitar el relanzamiento de la "ronda de Doha". El acuerdo elimina la equiparación entre productos sensibles de los países ricos y los que actualmente están protegidos por contingentes arancelarios.

LD (EFE) Australia, Brasil, India, la Unión Europea y EEUU, los cinco grandes de la OMC, han llegado a un compromiso de acuerdo para facilitar el relanzamiento de la llamada "ronda de Doha". Los elementos de ese compromiso, negociado a puerta cerrada en la embajada de EEUU, están ya en manos del presidente del grupo de agricultura, Tim Groser, quien debe incorporar ahora las propuestas de otros grupos de países, que se quejan de haber sido marginados del proceso multilateral.
 
Este jueves, los artífices de ese pre-acuerdo, el estadounidense Roberto Zoellick, el comisario europeo Pascal Lamy, el canciller brasileño, Celso Amorim, y los ministros de Comercio de la India, Kamal Nath, y de Australia, Mark Vaile, se dejaron ver por primera vez desde que llegaron a Ginebra en la sede la OMC. Allí se reunieron con el director general de esa organización, Supachai Panitchpakdi, y con el responsable de las negociaciones agrícolas multilaterales, Groser.
 
El resto de los 147 miembros no han recibido aún el documento sobre el que tendrán que pronunciarse en un tiempo récord, ya que tienen como plazo la medianoche de este viernes. En el texto, los cinco grandes proponen la eliminación la equiparación que se hacía en el primer borrador de Groser entre productos sensibles de los países ricos y los que actualmente están protegidos por contingentes arancelarios. Los países pobres se quejaban de que eso significaba, en el caso por ejemplo de Europa, alrededor de 1.800 líneas arancelarias, que podrían quedar exentas de los compromisos generales de reducción arancelaria.
 
Otro tema polémico en el que ha habido convergencia entre los cinco, según esas fuentes, es el relativo a los apoyos internos, donde Washington ha aceptado negociar criterios más estrictos para evitar una reclasificación de ayudas que hubiese permitido a ese país continuar al mismo nivel o peor que ahora sus exportaciones a precios de "dumping".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios