Menú

Mueren cinco inmigrantes, entre ellos un bebé, en el naufragio de una patera en las costas de Tarifa

Una patera con una treintena de inmigrantes a bordo ha naufragado, a primera hora de la mañana de este sábado, a pocos metros de las costas de Tarifa. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado de que la Guardia Civil ha rescatado por el momento los cadáveres de cinco inmigrantes, entre ellos un bebé de meses y su madre.

L D (EFE) Este naufragio se ha producido en una jornada en la que han sido interceptados en las costas andaluzas más de 50 inmigrantes, mientras otros 114 llegaron a Canarias en las últimas 24 horas.

Los cadáveres rescatados de la patera que naufragó a primeras horas de esta mañana en Tarifa corresponden al de una mujer subsahariana, el bebé que llevaba en brazos, de unos seis a ocho meses, y tres varones mayores de edad de origen magrebí. Los cuerpos de los inmigrantes ahogados se han encontrado en la zona de Paloma Baja, una prolongación rocosa de la playa de Punta Paloma.

La Guardia Civil pudo detener a dos inmigrantes de origen magrebí que han sido rescatados con vida cuando uno de ellos estaba tratando de ayudar a otro para que no se ahogara, y otros dos fueron detenidos después en tierra. En la patera viajaban entre 30 y 35 inmigrantes, según informó en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, que señaló que la embarcación neumática, de siete metros de eslora, no pudo ser detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a causa de la niebla que había en la zona. Un helicóptero y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, además de una patrullera de la Guardia Civil, ayudados por un equipo de buceadores de Ceuta, rastrean la costa en busca de otras posibles víctimas del naufragio.

Mientras, en tierra agentes de la Guardia Civil acompañados de voluntarios de Cruz Roja buscan a los inmigrantes que pudieron salvar sus vidas y que, al parecer, escaparon hacia la sierra de Valdevaqueros, un paraje natural bastante extenso donde existen multitud de cuevas y pequeños lugares donde esconderse. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se teme que los inmigrantes se hayan escondido y esperen a que llegue la noche para salir a la carretera N-340, una vía muy transitada y en la que pueden sufrir atropellos puesto que la mayoría vienen con síntomas de deshidratación y muy desorientados tras la travesía marítima. Con los cinco muertos de este sábado, al menos 47 inmigrantes han fallecido en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas.
 
Interceptados 33 inmigrantes en Granada
 
Por otra parte, en Andalucía, otros 33 inmigrantes marroquíes, todos varones y mayores de edad, fueron interceptados este sábado cuando viajaban en una patera a 30 millas al sur de Castell de Ferro (Granada) después de que fueran avistados por una patrullera de la Armada francesa, que les prestó un primer auxilio.
 
Además, otra patera fue interceptada en la costa malagueña con 16 personas de origen magrebí en su interior, y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detuvo a una milla de Cala Arena, un paraje comprendido entre Algeciras y Tarifa, una lancha neumática con cinco inmigrantes marroquíes.

La cifra de los últimos inmigrantes detenidos a su llegada a Canarias en barcas procedentes de Africa llega ya a 114 en poco más de un día, tras ser localizados en la tarde-noche pasada 3 grupos con 39 personas que se suman a 75 más de horas anteriores, informó hoy la Guardia Civil.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios