Menú

El informe de la comisión del 11-S insta a tomar nuevas medidas preventivas "cuanto antes"

La comisión que ha investigado los atentados del 11-S sostiene que éstos pudieron perpetrarse porque los sucesivos Gobiernos norteamericanos no calibraron la gravedad de la amenaza terrorista. El republicano Thomas Kean, presidente de la mencionada comisión, ha declarado este jueves, al presentar el informe final, que hubo “falta de imaginación” por parte de las autoridades y “profundos fallos institucionales”.

L D (EFE) "Simplemente, el Gobierno de EEUU no fue lo suficientemente activo a la hora de combatir la amenaza terrorista antes de los atentados del 11 de Septiembre", afirmó Kean.

El documento final, de 567 páginas, da cuenta de una serie de fallos en las estructuras de seguridad del país y exhorta a tomar medidas "cuanto antes" para impedir futuros ataques. “El tiempo es un lujo con el que no contamos. Debemos prepararnos, debemos actuar ya", insistió Kean.
 
La comisión recomienda establecer un centro antiterrorista que coordine a la docena de agencias de Inteligencia que operan en el país; su responsable –que tendría un rango cuasi ministerial (secretarios, en EEUU)– despacharía directamente con el presidente de la nación.
 
Consecuencias de la falta de coordinación

Quizá el problema más grave que detectaron los investigadores en sus pesquisas fue la falta de comunicación entre los distintos órganos de Inteligencia: no compartían la información, lo cual impidió que se forjasen una imagen completa de los planes de la red terrorista Al-Qaeda.
 
En el informe se dice que la falta de coordinación provocó que se desperdiciaran diez oportunidades para impedir los atentados, cuatro de ellas en agosto de 2001, un mes antes de la matanza.
 
El demócrata Lee Hamilton, vicepresidente de la Comisión, ha declarado: "A menudo, la pregunta más difícil de responder (durante los 20 meses que ha durado la investigación) ha sido: ‘¿Quién está al mando?’ ‘¿A quién se puede responsabilizar si algo va mal?’ Con demasiada frecuencia, la respuesta es: ‘A nadie’".

Buena parte del texto es una narración cronológica del proceso que llevó a los atentados. Para agosto, según los comisionados, muchos funcionarios ya temían que la red de Osama ben Laden cometiera "algo terrible".
 
También se alude al papel que desempeñan en la seguridad de EEUU países como Afganistán, Pakistán y Arabia Saudí, y se destaca la importancia de que cuenten con regímenes estables y colaboradores en la lucha antiterrorista.
 
Bush dice que las conclusiones de la comisión son "muy constructivas"

A juicio de Hamilton, Washington debería intensificar su relación con Riad, no centrarse exclusivamente en el petróleo y presionar para que se introduzcan reformas en el reino, especialmente en los ámbitos de la educación y la tolerancia.
 
Por su parte, George W. Bush agradeció el trabajo de los comisionados y afirmó que las conclusiones del informe son "muy constructivas". Asimismo, dijo que tiene muchas ganas de "avanzar en la puesta en práctica de sus recomendaciones" y de colaborar con el Congreso. “Nuestro principal deber es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", manifestó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios