Menú

La fiscal Olga Sánchez reclama a la juez de Leganés los sumarios del 11-M que ésta negó a Del Olmo

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, encargada de la investigación de los atentados del 11-M, ha pedido a la juez de este tribunal Teresa Palacios que acumule al sumario de los atentados las causas abiertas en su juzgado a raíz del atentado frustrado en la vía del AVE y del suicidio de siete miembros de la célula responsable de la masacre en Leganés (Madrid).

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, encargada de la investigación de los atentados del 11-M, ha pedido a la juez de este tribunal Teresa Palacios que acumule al sumario de los atentados las causas abiertas en su juzgado a raíz del atentado frustrado en la vía del AVE y del suicidio de siete miembros de la célula responsable de la masacre en Leganés (Madrid).
L D (EFE) Según informaron este lunes fuentes jurídicas, la fiscal ha pedido también al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga la masacre, que solicite a Teresa Palacios que se inhiba en su favor en la investigación de las dos citadas causas por "la coincidencia de los hechos con el 11-M y por ser más ventajoso para la instrucción del sumario 20/04 (el abierto tras los atentados) seguir una misma línea de investigación".

El pasado 13 de abril, Del Olmo ya hizo una petición en este sentido a su compañera Teresa Palacios, pero ésta rechazó inhibirse en su favor de la investigación abierta tras el suicido de los siete terroristas en Leganés, el pasado 3 de abril, argumentando que no se trató de una simple entrada y registro solicitada por el juzgado de Del Olmo, y que ella practicó por encontrarse de guardia, sino que se trata de otros hechos delictivos (tenencia de explosivos y atentado con resultado de muerte, al haber fallecido un GEO) que determinan su competencia.
 
Palacios se negó a inhibirse

Para adoptar esta decisión, la juez contó con el apoyo de la fiscal que lleva en su juzgado dichas investigaciones, María José Checa, quien sostuvo en un informe remitido a Palacios que la existencia de dos procedimientos separados no dificultaba las investigaciones. En su respuesta a Del Olmo, el pasado 20 de abril, Palacios añadía que si bien entre los fallecidos había varios cuya busca y captura había ordenado el juzgado del que él es titular, todavía quedaban cadáveres sin identificar, lo que motivaba que su Juzgado mantuviera la continuidad de la causa.

En la actualidad seis de estos siete cadáveres han sido ya identificados, los de Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", Jamal Ahmidan, "El Chino", Asri Rifaat, Abdennabi Kounjaa, "Abdallah", y los de los hermanos Rachid y Oulad Akcha, cinco de los cuales, salvo Rifaat, se encontraban en busca y captura por orden de Del Olmo. Ahora, la fiscal Olga Sánchez recuerda en su escrito a la juez y a la fiscal María José Checa que al piso de Leganés se llegó a través de la observación de varios teléfonos móviles de los implicados en el 11-M y en las actuaciones consta que fueron utilizados tanto en la finca de Morata de Tajuña, en la que los terroristas prepararon los artefactos explosivos colocados en los trenes, como en Leganés.
 
Relación entre los dos sucesos

Agrega además que en la inspección ocular del piso en el que se suicidaron los terroristas se encontraron documentos, explosivos, un ordenador y otros objetos directamente vinculados al 11-M. Respecto a la sustancia explosiva utilizada y encontrada entre los escombros del piso, Sánchez destaca que es la misma que la empleada en los atentados y que el perfil genético de uno de los presuntos autores de la masacre -Asri Rifaat- fue detectado en el artefacto explosivo hallado en la vía del AVE, que, a su vez, había sido confeccionado con la misma dinamita -Goma 2 ECO- que había obtenido la célula del 11-M en Asturias.

"Por la conexidad o vinculación entre lo instruido en el juzgado central de instrucción número 6 -cuyo titular es Juan del Olmo-, y las dos actuaciones abiertas en el juzgado central de instrucción número 3 -del que es titular Teresa Palacios- se debe acumular todo al sumario 20/04 (que corresponde al del 11-M)", concluye la fiscal en su informe.

Por otra parte, Del Olmo tiene previsto celebrar este martes un careo entre el último detenido en relación con los atentados del 11-M que se encuentra en prisión desde el pasado 14 de julio, el español de origen marroquí, Abderramed Hamadi Afandi, y un testigo que hasta el momento no había podido ser localizado. Del Olmo acusa por el momento a Hamadi, de 32 años, de un delito de colaboración con organización terrorista por ser supuestamente conocedor de la planificación de los atentados con anterioridad al 11-M .

Temas

En España

    0
    comentarios