Menú

López Aguilar advierte a la Iglesia de que tendrá que "apuntar a su propia suficiencia financiera"

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, se ha manifestado este lunes acerca de la financiación de la Iglesia Católica y ha advertido de que el modelo actual es provisional por lo que en el futuro tendrá que "apuntar a su propia suficiencia financiera". En declaraciones que recoge Europa Press, López Aguilar también se ha referido a la enseñanza del islam en el sistema educativo español.

(Libertad Digital) El ministro de Justicia ha afirmado que "desde el punto de vista legislativo esta situación es provisional y la Iglesia sabe que de acuerdo con el derecho que nos vincula al Estado y a la Iglesia, debiéramos ser capaces de apuntar a un horizonte en el que la Iglesia garantizase su suficiencia financiera". Sin embargo, ha subrayado que aunque podría ser una opción, el Gobierno no contempla la posibilidad de denunciar unilateralmente los Acuerdos con la Santa Sede en esta Legislatura.
 
López Aguilar se suma así a las declaraciones realizadas el pasado 22 de julio por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el sentido que la financiación de la Iglesia católica "debería revisarse" ya que el hecho de que el Estado aporte ayudas a esta confesión religiosa "se tendrá que acabar algún día". Entonces, Caldera recordó que la Iglesia tiene "un trato preferente, no de favor" con respecto a otras religiones desde 1979 y esta circunstancia tiene que ser revisada "ya que el estado español no es confesional".
    
El dirigente socialista aclaró que deben ser los fieles católicos los que a través de diferentes mecanismos, como en la declaración de la renta, sean los que "sostengan a la Iglesia católica" y, en la actualidad, este hecho no se produce "porque lo que aportan los fieles en inferior a lo que requiere esta institución". Por ello, ha señalado que la Iglesia católica "debe esforzarse" para que su financiación derive de la aportación de sus fieles, porque, a juicio del titular de Trabajo, esta situación "no es normal", ya que "establece unas reglas preferentes que suponen una desigualdad con otras religiones".
 
Sobre la enseñanza del islam
 
Por otro lado, López Aguilar también se refirió sobre lo relacionado a la enseñanza del islam en el sistema educativo. El ministro declaró que "en la medida que la presencia del Islam crece en España, el Estado haga un esfuerzo de cooperación con los representantes islámicos para ver qué tipo de proyección puede tener eso en la enseñanza de doctrina islámica en el marco del pluralismo religioso".
 
Pero también hizo alguna matización acerca del tema y aclaró que "de ninguna manera se va a transigir en que al sistema educativo puedan acceder profesores que conculquen el régimen constitucional, ya sea en su contratación, en su designación, o en el tipo de doctrina que imparten en las aulas y garantizamos que esas enseñanzas y que sus profesores van a respetar punto por punto la Constitución y los valores democráticos". Asimismo, dijo que se estudiará la presencia de la pluralidad religiosa en otros ámbitos como en las Fuerzas Armadas, los hospitales o , las cárceles. Dijo que "estos son ámbitos en los que estamos llamados a dialogar, sin que ninguna solución esté predeterminada todavía".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios