Menú

La UE acepta finalmente el proyecto de acuerdo con la OMC para la liberalización del comercio

Tras reunirse de forma extraordinaria en Ginebra, los ministros de Comercio de la Unión Europea aceptaron finalmente el proyecto de acuerdo presentado por la Organización Mundial del Comercio, que relanza las negociaciones de liberalización iniciadas en Doha en noviembre de 2001. El comunicado tiene "considerables mejoras" con respecto a las versiones anteriores, aunque se prevé que los miembros menores intenten bloquear su aprobación.

L D (EFE) De acuerdo con la información suministrada por la agencia de noticias Europa Press, tras escuchar el análisis de los comisarios de Comercio, Pascal Lamy, y de Agricultura, Franz Fischler, sobre el texto, los ministros saludaron las "considerables mejoras" y declararon que  si el borrador del acuerdo se mantiene intacto, "una mayoría arrolladora de las delegaciones aprobaría el texto como resultado final y como una buena base para mantener el impulso de las negociaciones de Doha.

Bruselas confirmó que en las próximas negociaciones mantendrá su actual enfoque de la ronda de Doha, "basado en una agenda amplia que incluya una liberalización comercial ambiciosa, un refuerzo de las reglas comerciales y una mayor integración de los países en vías de desarrollo".

Pero cualquier acuerdo en agricultura dependerá de que se superen las diferencias que aún persisten en el capítulo de apertura de mercados a productos industriales, y de que se dé el visto bueno final a los temas relacionados a servicios y aplicación de los compromisos adoptados. El secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Martín Redrado, comentó que "estamos muy cerca de un acuerdo", aunque "con reserva" de lo que ocurra en los otros temas de negociación.

Un diplomático suizo dijo también que el acuerdo en agricultura estaba prácticamente cerrado, pero fue enfático en señalar que dependerá de un arreglo en relación a productos industriales. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorin, dijo que tenía esperanzas de que este sábado se aprobara el acuerdo general, cuya negociación debía concluir a la medianoche del viernes, pero que se prolongó ante la imposibilidad de llegar a un consenso en el plazo establecido.

Incipientes resistencias

Fuentes diplomáticas de uno de los países que participan en la reunión dijeron que quedan unas pocas discrepancias en agricultura, entre ellas la insistencia de Estados Unidos, apoyado esta vez por la Unión Europea, de que los países que aplican impuestos a las exportaciones -como Argentina o Indonesia- eliminen ese mecanismo. Se alude a que así como se pide a los países desarrollados reducir sus ayudas internas y a las exportaciones porque desvirtúan la competencia comercial, los países que tienen esos impuestos también deben hacer concesiones.

El comisario de agricultura de la UE, Franz Fishler, se retiró pasado el mediodía de la sede de la OMC, lo que -según fuentes europeas- significa que los temas más polémicos en agricultura han sido superados y que, a menos que surjan cuestiones inesperadas o posiciones intransigentes, este capítulo está casi resuelto

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios