Menú

La UE y EEUU aceptan en Ginebra reducir su proteccionismo a los productos agrícolas

Ciento cuarenta y siete países, ricos y pobres, alcanzaron este sábado en Ginebra un acuerdo que salva la ronda de Doha y marca las pautas generales que deberá seguir la liberalización del comercio mundial en los próximos años. El acuerdo compromete por primera vez a la Unión Europea a eliminar sus subvenciones a las exportaciones agrícolas e impone, paralelamente, estrictas limitaciones a los créditos a la exportación de Estados Unidos.

L D (Agencias) Los 147 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) firmaron la noche del sábado al domingo un acuerdo que relanza las negociaciones sobre liberalización comercial paralizadas desde hace diez meses y estipula la desaparición de los subsidios a las exportaciones agrícolas en favor del desarrollo de todos los pueblos.
 
Reunidos en Consejo General, instancia suprema de la OMC, los delegados de cada país dieron su visto bueno con un gran aplauso a un compromiso de acuerdo global de agricultura, industria y servicios, fruto de cinco días de intensas negociaciones entre países del norte y del sur.
 
El acuerdo prevé por primera vez las negociaciones destinadas a fijar una fecha límite para eliminar las subvenciones a las exportaciones agrícolas, un método de los países industrializados que merma la competitividad y hunde en la pobreza a los productores del sur. El documento permite a Washington reclasificar sus multimillonarias ayudas internas no ligadas a programas de recorte de producción, aunque, por presión de los países pobres, fija limitaciones y establece que los criterios habrán de negociarse en una fase posterior.
 
Asimismo se permite a países desarrollados y en desarrollo designar un número determinado de productos "sensibles" que ambos grupos podrán seguir protegiendo con aranceles más elevados que la media. Muchos temas se dejan para más adelante, como la negociación de las fórmulas concretas para lograr la mayor apertura posible de los mercados agrícolas, uno de los objetivos centrales de la ronda lanzada en Doha en noviembre de 2001.
 
Una novedad es el lanzamiento de negociaciones sobre facilitación del comercio o agilización de trámites aduaneros, a la que se habían resistido muchos países en desarrollo de África y Asia. Los negociadores, muchos de ellos ministros, no consiguieron, sin embargo, superar las divergencias en el acceso a mercados para los productos industriales, sector en el que los países en desarrollo han resistido hasta ahora las presiones de los desarrollados para que acepten drásticos recortes o incluso eliminación de aranceles.
 
El ciclo de Doha debería terminar a finales de este año pero los miembros de la OMC han decidido retrasar sin fijar una fecha el fin de la ronda de negociaciones. El texto aprobado este sábado prevé únicamente que los Estados "multipliquen sus esfuerzos" para conseguir un resultado con vistas a la próxima conferencia ministerial de la OMC que se celebrará en Hong-Kong en diciembre del 2005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios