Menú

La OPEP anuncia un aumento de su producción para frenar los precios del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha intentado apaciguar al mercado anunciando que aumentará su producción hasta cerca de 30 millones de barriles diarios, un millón más que hasta ahora. Esta decisión se produce después de que los precios del crudo volvieran a batir récod histórico, tanto en Londres como en Nueva York. Nada más conocerse el anuncio, los precios cayeron un 3 por ciento.

L D (EFE) El barril de crudo Brent alcanzó este miércoles un récord histórico en el mercado de futuros de Londres al pagarse a 40,99 dólares, por encima de los 40,95 dólares en que se cotizó el 10 de octubre de 1990, en vísperas de la primera guerra del Golfo.

Las causas del incremento, que coincide con subidas históricas registradas también en Estados Unidos, donde el barril de Texas alcanzó 44,28 dólares, son la inestabilidad en Oriente Medio, los problemas legales de la petrolera rusa Yukos y la dificultad de aumentar la producción por parte de la OPEP, unido al incremento de la demanda.

Además, el crudo de la OPEP alcanzó un nuevo máximo histórico el pasado martes, cuando se vendió a 39,33 dólares por barril, según informó en Viena la OPECNA, la agencia de noticias del grupo. Así, la cotización del martes supera en 29 centavos de dólar el precio registrado el lunes (39,04 dólares), el mayor desde el anterior récord, 38,94 dólares, registrado en 1990, durante la invasión de Kuwait por Irak.

La OPEP insiste en que está al límite de su capacidad de producción

El presidente de turno de la OPEP, Purnomo Yusingiatoro, ha afirmado, a través de un comunicado, que "se espera que la producción de los diez países de la OPEP (todos menos Irak) aumente más en el mes de agosto, para que la producción total de la OPEP, incluyendo Irak, se acerque a los 30 millones de barriles diarios. Según afirma el ministro indonesio,  "los países miembros de la OPEP están en continuas consultas para considerar qué medidas son necesarias (para estabilizar el mercado) y reitera asimismo su voluntad de tomar las decisiones necesarias en cualquier momento".

La OPEP, que exporta un 40 por ciento del petróleo en el mundo pero que cuenta con más de un 80 por ciento de las futuras reservas de crudo, asegura en su nota que dispone en estos momento de una capacidad ociosa de petróleo de entre 1 y 1,5 mb/d, "lo que permite un incremento inmediato de la producción". Asimismo, los países miembros de la OPEP tienen planes de incrementar su capacidad este año y hasta finales del año 2005 en un millón de barriles por día, respectivamente, añade el comunicado.

Sin embargo, la OPEP recuerda que cualquier aumento de la capacidad de producción requiere su tiempo y no podría realizarse hasta 18 meses después del inicio de las inversiones pertinentes. La organización confirma su compromiso con la estabilidad del mercado de petróleo y asegura que siempre responderá a tiempo para hacer frente a las necesidades de oferta en el mercado.

Tras aumentar su bombeo en más de un 10 por ciento este verano, el grupo, con una cuota oficial de producción de 26 millones de barriles diarios (mb/d) y un bombeo de 27,5 mb/d (sin Irak), ha llegado prácticamente al límite de su capacidad productiva actual. Incluyendo a Irak, la OPEP habría producido en julio un total de 29,5 mb/d, según cálculos de la empresa especializada PVM, que calificó de "extremadamente alto" este nivel de extracción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios