Menú

Maragall insiste en que la Constitución debe reconocer a Cataluña como nacionalidad

El presidente de la Generalidad se apresuró a anunciar, tras su entrevista con Zapatero, que el presidente apoyaba su propuesta para reconocer las nacionalidades históricas en la Constitución. El Gobierno tuvo que puntualizarle y recordó que sólo contempla cuatro reformas concretas de la Carta Magna. Maragall, obviando este matiz, ha vuelto a insistir en que Cataluña "existe como nacionalidad" y así debe constar. Consciente de la influencia de Chaves, le ha pedido públicamente su apoyo.

(Libertad Digital) Un día después de que el lehendakari aprovechara su conferencia en los cursos de verano de la Complutense para insistir en su demanda de independencia, el presidente de Cataluña ha escogido el mismo escenario para plantear sus exigencias a Zapatero.
 
Maragall quiere que se reforme la Constitución para que incluya un reconocimiento expreso de las nacionalidades históricas. El socialista catalán insiste en que “Cataluña existe como nacionalidad” y así debe ser reconocida. “De lo contrario —dice— los catalanes habrán perdido más que ganado” desde que se redactó el texto constitucional en el año 1978.
 
La conferencia de Maragall en El Escorial ha vuelto a poner en evidencia las discrepancias que mantiene con el Ejecutivo sobre la reforma constitucional. El Gobierno no contempla esta exigencia del catalán y así se lo hizo saber el pasado 21 de julio, cuando se entrevistó con Zapatero en La Moncloa.

Entonces, y en la rueda de prensa posterior, Maragall explicó que el presidente era “favorable” a su propuesta de reconocer explícitamente en la Constitución las nacionalidades históricos. Minutos después compareció el ministro Sevilla, que dijo que no lo podía “ni confirmar ni desmentir” aunque remitió a su compañero de partido a la modificación de la Constitución planteada por el Gobierno, que contempla cuatro reformas concretas: sucesión monárquica, Senado, nombre de las Comunidades Autónomas y Constitución Europea.

Escueto mensaje a Ibarretxe

El presidente de la Generalidad ya ha reconocido que comparte "el fondo pero no la forma" del proyecto separatista del lehendakari. Una afirmación que también le costó el matiz del Gobierno. En este caso, la vicepresidenta primera le tuvo que aclarar que esa propuesta "no es asumible ni por el Ejecutivo ni por el PSOE".

Este jueves, en su conferencia en El Escorial, Maragall ha transmitido a Ibarretxe su deseo de que "cambie la singladura del proyecto vasco de modificación de la relación con el Estado".

 

Temas

En España

    0
    comentarios