Menú

Alaui invita a Al Sader a las elecciones, cierra Al Yazira y decreta amnistía para delitos menores

Este sábado, el Gobierno interino de Iyad Alaui ha anunciado varias medidas. La primera, ofrecer al prófugo Muqtada Al Sader que se presente a las elecciones generales que se celebrarán en Irak en enero de 2005.La segunda, amnistiar a aquellos convictos que no tengan pendientes delitos directos de terrorismo. Por último, Alaui ha anunciado el cierre de las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al-Yazira en Bagdad ya que, en su opinión, alienta al terrorismo.

L D (Agencias) "Invito a Muqtada Al Sader a participar en las elecciones el año próximo", declaró Alaui durante una conferencia de prensa celebrada en Bagdad. Desde hace tres días se producen violentos combates, sobre todo en Nayaf (centro), entre terroristas del denominado Ejército Mahdi creado por el clérigo prófugo de la Justicia y las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por el Ejército norteamericano.
 
Además, según informa la agencia EFE, Alaui, declaró en la misma rueda de prensa una amnistía para los iraquíes que deja fuera a los condenados por delitos de sangre. La amnistía no alcanza a los iraquíes convictos del asesinato de conciudadanos, violación, atentados terroristas, y a aquellos insurgentes envueltos en la muerte de miembros de los cuerpos de seguridad o de militares de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Según Alaui "la orden ha sido establecida para permitir que nuestros ciudadanos se reincorporen a la sociedad civil y participen en la reconstrucción de su país y la mejora de sus vidas, en vez de echar a perder sus vidas por una causa perdida".

Cierre de Al-Yazira por un mes

La tercera medida anunciada es clausurar las delegaciones de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en Bagdad ya que, como defiende el primer ministro, hace propaganda de los atentados terroristas. Según el primer ministro, los periodistas de la cadena "han alentado a los criminales y a los gángster a llevar a cabo sus actividades en el país", dijo el primer ministro. Alaui explicó que durante un mes una comisión se encargo de hacer un seguimiento de la información emitida por Al Yazira para determinar si incitaba a la "violencia y al odio", y que tras examinarla el gobierno adoptó la decisión de "proteger al pueblo" iraquí.

Por su parte, el ministro del Interior, Falah Al Naqib, dijo que Al Yazira "ha mostrado muchos crímenes y a criminales, y han dado una mala imagen sobre Irak y los iraquíes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios