Menú

Chaves replica a Maragall que las reformas estatutarias deben hacerse con criterios de igualdad

Después de que Maragall emplazara a Chaves desde los cursos de verano de El Escorial a que impulsara las reformas estatutarias para que las nacionalidades históricas sean reconocidas expresamente en la Constitución, el presidente de la Junta y del PSOE ha respondido a su compañero de partido vía comunicado. Le puntualiza que los cambios deben tener en cuenta "el respeto y reconocimiento de la singularidad y de los hechos diferenciales de las CCAA, pero haciéndolos siempre compatibles con criterios de igualdad".

L D (EFE) Manuel Chaves recordó al presidente de la Generalidad "la legitimidad indiscutible" de Andalucía para tener un papel protagonista en el proceso de reformas de los Estatutos de Autonomía pero rechazó el emplazamiento en los términos planteados por Maragall. A través de un comunicado de la oficina del portavoz del Gobierno andaluz, el presidente de la Junta explica que esta legitimidad viene dada por la "propia singularidad no sólo histórica y cultural de Andalucía", sino también por su singularidad política, "dado que fue la única Comunidad que conquistó en referéndum el derecho a contar con un Estatuto propio".

El comunicado es la respuesta a las declaraciones de Maragall, que poco antes había destacado el "papel crucial" de Andalucía en la etapa de reformas constitucionales y estatutarias que se abre y apuntó que "el traje a medida que estamos haciendo va a depender crucialmente de lo que haga o diga Andalucía". Chaves matizó al socialista catalán que la Comunidad andaluza tuvo "una contribución decisiva en la configuración del actual Estado de las Autonomías frente a otras opciones fuertemente regresivas".

En referencia a la virtual mención de las comunidades autónomas en el texto reformado de la Constitución española, Chaves señaló que "Andalucía entiende que en esa mención las CCAA deben sentirse igualmente cómodas y aceptadas por todas y no verse discriminadas".

Temas

0
comentarios