Menú

La Generalidad discriminará a las empresas que no usen el catalán en sus contrataciones

La Generalidad empezará a aplicar en septiembre un Plan de Acción de Política Lingüística que pretende fomentar y facilitar el uso del catalán, y que incluirá una nueva normativa sobre contratación de productos, obras y servicios de la administración catalana que aplicará criterios "lingüísticos". Así primará a las empresas que apoyen en catalán y presionará a la operadoras de móviles para que utilicen esta lengua en sus servicios.

L D (EFE) El vicepresidente, Josep Bargalló, ha presentado este viernes este plan para los años 2004-2005, con un coste de 3 millones de euros, como "un avance de las medidas de aplicación inmediata" que formarán parte del Plan Estratégico de Política Lingüística que está desarrollando la Generalidad, con el que la administración catalana pretende "liderar" la potenciación del uso social del catalán.

Entre los principales objetivos del Plan figuran garantizar el acceso al conocimiento del catalán a toda la población, especialmente a los jóvenes y a los nuevos inmigrantes, fomentar el uso de la lengua entre aquellos que ya la conocen y promover la oferta de productos y servicios de gran consumo en catalán. Dentro del Plan de Acción, la Generalidad aprobará este año una normativa de adquisición de bienes y contratación de servicios que aplicará criterios lingüísticos a sus compras y contrataciones, primando aquellas empresas que apoyen la lengua catalana, una política que Bargalló espera que acabe influyendo en el mercado "de una manera libre".

En este punto, el Plan también aboga por alcanzar acuerdos con los principales proveedores actuales para que ofrezcan productos y servicios en catalán a toda la sociedad. En este sentido, la Generalidad se marca como objetivo fomentar la atención al cliente en catalán dentro de la política comunicativa de las empresas y la promoción de webs de empresa multilingües con el apoyo de una agencia catalana de multilingüismo de nueva creación.

Presiones a Telefónica, Auna y Vodafone

Además, pretende conseguir que los operadores Telefónica, Auna y Vodafone ofrezcan sus servicios en catalán y que crezca la oferta de móviles con aplicaciones y menús en catalán, además de que las etiquetas e instrucciones de productos de consumo estén escritas también en lengua catalana. Respecto a la oferta de productos de cine, vídeo, DVD y videojuegos en catalán, la Generalitat desea incrementar el número de copias dobladas, subtitulando en catalán y pactando con los centros comerciales una "estantería única" para los productos en esta lengua.

Según ha explicado el Secretario de Política Lingüística, Antoni Mir, las 13 actuaciones de que consta el Plan van dirigidas a potenciar el uso del catalán en "la vida cotidiana, la calle y los ciudadanos". Para ello, se llevará a cabo una campaña dirigida al 30 por ciento de la población catalana que, según las estadísticas, conoce el catalán pero no lo habla habitualmente, a la población de entre 25 y 35 años, por estar en edad de educar a los hijos, así como a los jóvenes y adolescentes.

Mir ha anunciado también la creación de cinco "oficinas de garantía lingüística" en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa que serán sedes de su Secretaría y que atenderán de manera personalizada las quejas, dudas y consultas jurídicas relacionadas con el "derecho de vivir en catalán". Entre las acciones también se encuentran seis planes piloto de acogida lingüística que se llevarán a cabo en Badalona, Banyoles, Lleida, Vic y Manlleu, Reus y Ulldecona, municipios con un porcentaje de población inmigrante que oscila entre el 8 y el 18 por ciento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios