Menú

Casi la mitad de los españoles cree que el País Vasco no apoya lo suficiente a las víctimas de ETA

La encuesta elaborada por el equipo “Euskobarómetro” de la Universidad del País Vasco para el CIS revela que el 48 por ciento de los encuestados cree que la sociedad vasca no apoya adecuadamente a las víctimas de ETA. Suspende la actuación de los Gobiernos vasco y navarro, de los partidos PNV e IU, y de la Iglesia vasca.

L D (EFE) El estudio refleja que un 67 por ciento de los ciudadanos juzga positivamente el apoyo que las víctimas tienen en el conjunto de la sociedad española. Presentado por el catedrático Francisco Llera en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, refleja que un 48 por ciento considera que el apoyo a las víctimas de ETA se ha acentuado tras los atentados del 11-M, mientras que cerca del 36 por ciento opina que éste se mantiene "igual" y casi un uno por ciento dice que resulta "menor".

Además, el rechazo a ETA, según refleja la muestra, resulta palpable en el 84,2 por ciento de los españoles y en el 71,4 por ciento de los vascos, aunque en este último ámbito "los niveles de apoyo y justificación" se dividen en "remotos" (13,9 por ciento) o "críticos" (1,6). Un 14,3 por ciento de los vascos encuestados considera que la gente "prefiere evitar públicamente su rechazo a ETA", porcentaje que contrasta con el 9,3 de los españoles que opinan de este modo.
 
Estas son algunas de las conclusiones de la "Encuesta nacional sobre percepción ciudadana sobre las víctimas del terrorismo en España", la primera de este tipo que se efectúa en todo el territorio español, que se basa en 2.501 entrevistas, 706 de ellas realizadas en el País Vasco. Llera explicó que "puede haber una cierta simplificación alimentada por el nacionalismo" y una sensibilización por el "reproche de víctimas" al nacionalismo.

El avance de la encuesta revela que, a juicio de los españoles, los medios de comunicación aparecen como las instituciones que mejor actúan en relación con las víctimas del terrorismo, ya que consiguen una nota de 6,6 sobre 10. En este contexto, le siguen el PSOE, con un 6,2; los gobiernos del PSOE, con un 6,1; el PP, 5,8; los gobiernos del PP, 5,7; IU, con 4,6 y el Gobierno de Navarra, que registra una puntuación del 4,4. Cierran la lista CiU, también con un 4,4; el Gobierno vasco, un 3,5; la Iglesia vasca, un 3,3; el PNV, un 3,1 y HB o Batasuna, un 0,7.

Temas

En España

    0
    comentarios