Menú

Exigen a Chávez "respeto y garantías" para que los medios puedan informar con libertad el día 15

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha exigido al Gobierno venezolano “un marco de respeto y garantías para que los medios de comunicación y los periodistas” puedan desarrollar su labor con entera libertad durante el referéndum del día 15, que podría acabar con el mandato del ex golpista Hugo Chávez. La oposición, por su parte, ha vuelto a denunciar las "patrañas" del Ejecutivo, que insiste en acusarla de planear actos de violencia para provocar un elevado abstencionismo.

(Libertad Digital) Según informa el diario El Universal, el pronunciamiento de la SIP –cuya sede se encuentra en la ciudad norteamericana de Miami– se produjo 24 horas después de que regresara de Caracas una delegación, encabezada por Jack Fuller –presidente de la mencionada organización–, que ha mantenido entrevistas con altos funcionarios, políticos, empresarios y sindicalistas venezolanos.
 
La SIP pretende “llamar la atención en todo el Hemisferio (occidental) sobre la delicada situación” que vive el país caribeño. A juicio de Fuller, el referéndum revocatorio del día 15 es un “hito histórico”, algo “esencial para la historia democrática de América Latina”. “Todo el Hemisferio está observando lo que sucede en Venezuela”, agregó.
 
La "valentía y el coraje" de los periodistas venezolanos
 
Alberto Miró Quesada, director de El Comercio de Lima (Perú), explicó que el motivo principal de la visita de la SIP a Caracas fue “expresar” la “solidaridad” de sus asociados con “todos los periodistas venezolanos”. Quesada quiso asimismo destacar la “valentía y el coraje” con que éstos enfrentan “situaciones de riesgo” a la hora de cumplir con sus deberes profesionales.
 
En otro orden de cosas, las autoridades chavistas se han comprometido ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas a aceptar, “sea cual sea”, el resultado del revocatorio. Por su parte, la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) ha dicho que acatará el veredicto de las urnas si el proceso es “transparente”.
 
Más de 115.000 militares patrullarán las calles
 
El canciller venezolano, Jesús Pérez, informó a los diplomáticos de que “habrá 117.000 efectivos militares” desplegados en todo el país, así como miembros de la Inteligencia del Estado, “listos para prevenir (eventuales alteraciones del orden público) en lugar de que ocurran”.
 
Pérez volvió a agitar el espantajo de la violencia, que supuestamente estaría pensando emplear el antichavismo con el objeto de provocar una elevada abstención. Para los opositores, tal tesis es una “patraña” que demuestra la “desesperación” del Gobierno ante su inminente derrota en la urnas.
 
El día 15 la ciudadanía tiene "la oportunidad de escoger su futuro"
 
“El evento del 15 no le pertenece ni al Gobierno ni a la oposición; le pertenece a la ciudadanía, que tiene la oportunidad de escoger su futuro”, afirmó este mismo lunes Enrique Mendoza, gobernador del Estado de Miranda y uno de los más significados antichavistas, de cuyas palabras se hace eco el diario El Nacional.
 
Mendoza anunció también que el gran cierre de la campaña por el al desalojo de Chávez se realizará el próximo jueves, a las 14.00 (hora local), en la autopista Francisco Fajardo de Caracas. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios