Menú

Rodríguez Adrados: En España "al que sólo habla español le ponen toda serie de trabas"

El filólogo y académico Francisco Rodríguez Adrados puso un ejemplo para ilustrar la situación: un congreso científico en Cataluña "en el que la presión social o política hace al ponente hablar en catalán, cuando sabe que el 80 por ciento de los oyentes no le van a entender". En su opinión, el Gobierno del PP cometió "un error muy grande" al dejar la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) "para el último día" porque con ella, añadió, "habríamos ganado algo".

L D (EFE) Este lunes, Francisco Rodríguez Adrados, abrió el curso sobre "Literatura, pensamiento y política en la Grecia Clásica" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El filólogo y académico dijo que el español en Hispanoamérica no está en peligro, pero sí tiene "más problemas" en España porque, a pesar de ser la lengua oficial y común, está a veces "muy arrinconada".

Para ilustrar con un ejemplo cotidiano la situación del que sólo habla español, Rodríguez Adrados se refirió a un supuesto congreso científico que se celebrara en Cataluña y en el que “la presión social o política hace al ponente hablar en catalán, cuando sabe que el 80 por ciento de los oyentes no le van a entender". En su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, en febrero de 2004, Adrados señaló que "el fomento de las lenguas vernáculas habría debido combinarse con una definición clara, en una Ley del Español".

Preguntado por la situación de la enseñanza de las lenguas clásicas, Rodríguez Adrados, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, señaló que en los planes de estudios se han introducido cada vez más materias, mientras que las humanidades se han ido reduciendo. En este sentido lamentó que el Gobierno del PP cometió "un error muy grande" al dejar la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) "para el último día" porque con ella, añadió, "habríamos ganado algo".

Rodríguez Adrados consideró que hay una reacción general en Europa y España contra las culturas antiguas, con una posición "antihistórica" en la que sólo el presente interesa y es válido. "Hay toda una serie de puntos de vista que centran la cultura del hombre en aspectos económicos, técnicos y científicos, hay toda esa cosa que ahora le llaman el multiculturalismo y hay una cierta indiferencia a la diferencia de valores", concluyó el académico.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios