Menú

Pakistán afirma que Al-Qaeda quiere atentar en EEUU para influir en las elecciones presidenciales

Los miembros de Al-Qaeda detenidos en Pakistán revelaron que la red terrorista planeaba perpetrar atentados terroristas con el objetivo de influir sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo. De hecho, los servicios de espionaje de EEUU consideran que la estructura operativa de la red se ha renovado.

LD (Agencias) Un alto responsable del área de inteligencia del Gobierno paquistaní ha declarado que "la red estaba buscando dar un gran golpe antes de las elecciones (presidenciales estadounidenses). Al-Qaeda estaba buscando golpear en EEUU o en sus principales aliados, Gran Bretaña y Pakistán".
 
El funcionario, tuvo un papel clave en el operativo contra Al-Qaeda en Pakistán el pasado mes, cuando fueron detenidos veinte miembros de la red. Los agentes paquistaníes incautaron una importante cantidad de material de los terroristas, principalmente del experto informático Mohamed Naeem Noor Khan.
 
En ese contexto, el periódico estadounidense The New York Times informa en su edición de este martes que del material informático se desprenden nuevas conclusiones sobre la estructura operativa y su renovación, que puede poner en entredicho los anuncios de que la organización que dirige Osama ben Laden había quedado descabezada.
 
Según dichas fuentes, el informático arrestado aparece como responsable de las comunicaciones, no operativo, pero por el material incautado no cabe aún definir el nivel intermedio, aunque los nuevos datos -añade el diario- sugieren que Al-Qaeda mantiene parte de su estructura centralizada previa.
 
The New York Times recuerda que numerosos funcionarios de los servicios de información consideraban a la cúpula de Al-Qaeda dispersa tras el comienzo de la llamada "guerra global contra el terrorismo", iniciada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la capital estadounidense y en Nueva York. A partir de los nuevos datos parece que la red ha sido capaz de sustituir a sus jefes operativos y es más resistente a las detenciones y capturas de lo que anteriormente se consideraba, añade el diario, que añade que en ese proceso de renovación emergen nuevos líderes.

Temas

0
comentarios