Menú

Rajoy pide a Zapatero que explique si respalda las pretensiones nacionalistas de Maragall

El secretario general del PP solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno para que aclare su postura sobre la reforma de los estatutos y la Constitución. Rajoy entiende que ese encuentro es “necesario” una vez conocida la postura de Maragall, que pretende que la Constitución reconozca expresamente las “nacionalidades históricas”. Si no recibe explicaciones, solicitará la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que diga hasta dónde quiere llegar con las reformas.

L D (EFE) Al término de la Diputación Permanente, y en declaraciones a los periodistas, el secretario general del PP pidió explicaciones al presidente del Gobierno ante las reivindicaciones nacionalistas de Maragall. Rajoy cree que es necesario que Zapatero aclare de una vez la postura del Ejecutivo ante la reforma estatutaria y constitucional y su partido "deje de dar problemas".
 
Hacía referencia así a las últimas declaraciones del presidente de la Generalidad, en las que exigió que se reconociera en la Constitución la nacionaldiad de Cataluña. Días después, el ministro de Industria, José Montilla, secundó a su compañero de partido al alegar que Cataluña es "una nación dentro de una nación de naciones que es España".
 
Rajoy cree que mientras Zapatero no fija su criterio, otros dirigentes del PSOE como el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, no han cesado de "crear confusión" sobre este asunto. "Da la impresión de unos tienen más capacidad para fijar criterios que otros", dijo el líder del PP, que cree que es necesario volver a hablar con el presidente del Gobierno, "el único que no tiene criterio".
 
La actitud de Zapatero es, a su juicio, de "sorprendente indefinición", lo que demuestra  una "responsabilidad muy limitada". Además, insistió Rajoy, ya avisó al presidente de que si iba a "abrir el melón" de las reformas debía tener claro cómo afrontarlas y le preguntó si "el que fija el criterio del Gobierno es el señor Montilla".
 
Dispuesto a ampliar el Pacto Antiterrorista sin cambiarlo
 
Rajoy también aludió a la posibilidad de ampliar al terrorismo internacional el Pacto Antiterrorista. El jefe de la oposición se mostró "encantado" de que otros partidos se sumasen al acuerdo pero insistió en que este pacto no debe cambiarse porque ha sido "útil" en la lucha contra el terrorismo de ETA, como demuestra el hecho de que la banda terrorista "está peor que antes".
 
Aunque admitió que los puntos del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que hacen referencia a aspectos "operativos" podrían servir para combatir el terrorismo internacional, Rajoy desvinculó el consenso que mantiene PP y PSOE contra ETA del nuevo pacto contra el terrorismo islamista que los socialistas han ofrecido al resto del arco parlamentario. "El terrorismo islámico es otro asunto", subrayó.
 
En cualquier caso, el líder del PP se mostró dispuesto a hablar con el Gobierno de Zapatero sobre cualquier iniciativa que plantee sobre esta cuestión aunque recalcó que ante la amenaza que supone este nuevo tipo de terrorismo lo más importante es incrementar la coordinación internacional.  

Temas

En España

    0
    comentarios