Menú

Iturgaiz reclama al número dos de Interior su dimisión por insistir en su versión del terrorismo

El PP, por boca de Acebes, ha exigido al número dos de Interior una rectificación por referirse al terrorismo callejero como una “forma muy desagradable de divertirse”. Desde el País Vasco, Carlos Iturgaiz ha reclamado la dimisión del secretario de Estado de Seguridad por su desconocimiento. Y desde el CGPJ, el vocal delegado Juan Pablo González dice que el que no entienda que lo de San Sebastián fue terrorismo "es que no entiende absolutamente nada de lo que ha ocurrido en el País Vasco en los últimos treinta años". 

L D (EFE) Pese a la polémica que han provocado las declaraciones de Antonio Camacho, el secretario de Estado de Seguridad se reafirma este viernes en El País en que los incidentes del miércoles en San Sebastián no son terrorismo callejero sino “una forma muy desagradable de divertirse”. Explica en el diario de Polanco que tras haber hablado con los responsables policiales en el País Vasco y el viceconsejero de Interior “todos me dicen lo mismo: en estos momentos sólo se puede hablar de gente burra, bestia, vándala, pero no de kale borroka, en tanto que movimiento organizado, predeterminado. Yo no me invento cosas. Lo que tenemos hasta ahora es un acto vandálico”.
 
Este mismo viernes, en la UIMP, Camacho ha reiterado que los incidentes "se tratan de un hecho aislado" de cariz "vandálico, execrable y desagradable" que se produce "en una ciudad concreta" durante una semana de fiestas, con lo que "es peligroso minimizar este tipo de acontecimientos, pero también maximizarlos". Lo hacía en la clausura de un curso sobre terrorismo. El mismo en el que ZP declinó participar (aunque mandó leer su discurso) por cuestiones de agenda.

El presidente del PP del País Vasco ya le ha pedido que dimita de su cargo porque "desconoce lo que pasa en las calles del País Vasco y lo que es el mundo del terrorismo callejero o kale borroka". Carlos iturgaiz cree que las declaraciones de Camacho son "una verdadera vergüenza y una ofensa a las víctimas del terrorismo y contradicen, además, la versión de la Ertzaintza, que estaba allí", y lo consideró una emboscada contra sus efectivos perfectamente planificada y ejecutada.
 
Un secretario de Estado crítico con el cerco judicial a los alevines de ETA

"Yo no sé si las declaraciones de Antonio Camacho vienen motivadas porque en su anterior etapa como magistrado fue contrario a la legislación actual contra la violencia callejera o por otras circunstancias, pero lo que no podemos es tener un secretario de Estado que confunde violencia callejera con formas gamberras de diversión", explicó Iturgaiz en declaraciones a la Agencia EFE
 
En el mismo sentido se expresó la candidata del PP a lehendakari en sus críticas a la actitud de Camacho, que enmarca en su absoluto desconocimiento de lo que está ocurriendo en el País Vasco. Además, María San Gil también explicó en Radio Euskadi que la Policía autonómica ha reconocido que lo que ocurrió el miércoles en San Sebastián “fue algo absolutamente organizado, premeditado y definido, ya que empezaron quemando contenedores para así atraer a la Ertzaintza”. Todo lo contrario de lo que sostiene este mismo viernes Camacho.
 
Ante esta contradicción, San Gil instó al número dos de Alonso a que se "enterase de lo que ha pasado y cómo han ocurrido los acontecimientos" y a "no hacer declaraciones tan desafortunadas". Según dijo, "a los que padecieron en las calles de San Sebastián esa kale borroka no les parece en absoluto una diversión y hay 14 heridos y hay un niño pequeño herido, lo que nos lleva a una gran preocupación porque la kale borroka pueda volver a resurgir, porque sería una desgracia para todos".
 
La candidata a lehendakari del PP y presidenta de esta formación en Guipúzcoa mostró su confianza en que por parte de las fuerzas policiales "haya firmeza y contundencia", así como que se realicen detenciones y que el secretario de estado de Seguridad "esté más encima del problema que aquí tenemos". El objetivo, insistió San Gil, es que los autores de los incidentes no se crean "impunes".
 
"Tenemos que hablar claramente de terrorismo callejero"

Y tampoco han faltado las críticas desde el CGPJ. Juan Pablo González, vocal delegado del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco, calificó de "grave error", producto de "la ingenuidad y el desconocimiento", las declaraciones del secretario de Estado.

En declaraciones a la agencia Europa Press, González censuró que se minimicen "las consecuencias políticas de un hecho de tanta gravedad, que ha sembrado el terror en San Sebastián en un día importante de su Semana Grande, y que, como sabe cualquier persona que mínimamente conozca la realidad social del País Vasco, no es un hecho casual ni que responda a ningún ánimo de divertimento, sino que responde a una estrategia clara y deliberada que viene definida por la organización terrorista ETA".
 
Recuerda González que ya Camacho se había opuesto desde la Unión Progresista de Fiscales a "todas aquellas medidas que se han revelado afortunadamente como muy eficaces para hacer frente al fenómeno terrorista en sus diversas manifestaciones".
 
En resumen, para el vocal delegado del CGPJ en el País Vasco, "la expresión es absolutamente desafortunada, se mire por donde se mire, y cuando estamos hablando de cincuenta señores encapuchados con cócteles molotov que siembran el terror en una ciudad en el día de sus fiestas, no podemos hablar de diversión, tenemos que hablar claramente de terrorismo callejero, y el que no entienda eso es que no entiende absolutamente nada de lo que ha ocurrido en el País Vasco en los últimos treinta años".

Temas

En España

    0
    comentarios