Menú

El Papa Juan Pablo II visita por segunda vez el santuario de Lourdes

Dos meses después de su visita a Suiza y tras un mes de vacaciones, el Papa Juan Pablo II, de 84 años, vuelve a viajar, en esta ocasión hasta el santuario de Lourdes, en Francia, donde se conmemora el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción. El pontífice fue recibido en el aeropuerto por el presidente Chirac. En el santuario, y entre numerosas medidas de seguridad, decenas de miles de personas dieron la bienvenida al Pontífice.

L D (EFE) Decenas de miles de personas recibieron al Papa a su llegada a Lourdes para una visita de dos días al santuario mariano donde se celebrará el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción.

Juan Pablo II llegó a Lourdes hacia las 12.30 locales en su "papamóvil" procedente del aeropuerto de Tarbes, a una quincena de kilómetros, y recorrió las calles de esta localidad al pie de los Pirineos entre vítores y cánticos. En todo el trayecto por las calles, hasta la entrada en el santuario por la puerta de San José, el Papa iba sentado y de vez en cuando saludaba a la multitud con un brazo, mientras el vehículo iba en todo momento protegido por un fuerte dispositivo de seguridad de agentes a pie que lo rodeaban.

Una vez en la explanada, y sin levantarse de la silla de ruedas, se acercó entre cánticos a la gruta donde según la tradición la Virgen se apareció por primera vez a una niña de la localidad en 1958 y estuvo arrodillado unos momentos durante los que dio la impresión de que sufría un malestar y que perdía el equilibrio.

A continuación bebió agua del manantial, como lo hacen los fieles y muy en particular los miles de enfermos que acuden cada año a Lourdes con la esperanza de una curación.

En el aeropuerto de Lourdes, el Papa había sido recibido por el presidente francés, Jacques Chirac, y por su esposa, Bernardette, que se arrodilló ante el Pontífice cuando éste bajó del avión. Jacques Chirac y Juan Pablo II pronunciaron unos breves discursos antes de mantener un encuentro en el mismo aeropuerto.
Juan Pablo II vuelve a Francia

La iniciada este sábado es la octava visita del Papa a Francia y la segunda a Lourdes, donde ya estuvo en 1983, también durante la festividad de la Asunción.

Las autoridades, que esperan de 300.000 a 400.000 personas, han puesto en marcha un dispositivo de protección que incluye el despliegue de radares (un avión radar Awacs sobrevuela la zona) para garantizar el vuelo de cualquier artefacto en un radio de una veintena de kilómetros y misiles tierra-aire Crotale en las vecinas localidades de Julos y Bartres.

Dada la delicada salud del Pontífice, un "enfermo entre los enfermos", según la fórmula consagrada por la conferencia episcopal francesa, está continuamente asistido por un equipo médico de urgencias, y un helicóptero medicalizado esta dispuesto para despegar en cualquier momento.
 
El Papa se alojará en la residencia de enfermos "Notre Dame", en el complejo del santuario. Se trata de un centro con 290 habitaciones y 904 camas. Las habitaciones están dotadas de oxígeno y todo lo necesario para un enfermo. Se ha elegido ese lugar porque ofrece todas las garantías para un Papa también enfermo de Parkinson y con graves dificultades para respirar y hablar.
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios