Menú

Bagdad pide a Al Sader que se entregue mientras sus seguidores preparan una marcha sobre Nayaf

El ministro iraquí de Defensa, Hazem al Shalan, ha reiterado que si el chií Muqtada al Sader no se entrega de forma voluntaria a las autoridades será detenido. Las declaraciones coinciden con la marcha que miles de seguidores pretenden hacer sobre Nayaf, donde se mantiene el alto al fuego pese a que se han roto las negociaciones con el clérigo radical.

L D (EFE) En declaraciones al diario árabe internacional Asharq Al Awsat , el ministro iraquí explicó que "le hemos dicho (a Al Sader) que salga de la mezquita del Imam Ali y se entregue a las autoridades, que será tratado con el respeto que merece. Pero si es capturado será considerado un prisionero más".

El responsable iraquí aseguró, además, que las fuerzas iraquíes y de la coalición han capturado en Nayaf y otras localidades del sur del país a un número indeterminado de terroristas afganos e iraníes que luchaban en las filas del autodenominado "Ejercito del Mahdi", encabezado por Al Sader.

El titular del Interior indicó que la situación en Nayaf está bajo control y que el levantamiento provocado por el clérigo radical, que según afirmó sólo persiste en el santuario del Imam Ali, "finalizará en las próximas horas" .

La ciudad de Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, fue escenario en la última semana de duros combates entre los seguidores del clérigo rebelde y soldados estadounidenses y agentes de la Guardia Nacional y la Policía iraquí.

Los enfrentamientos cesaron en la noche del pasado jueves, después de que el Gobierno interino acordara una tregua con los terroristas y los soldados norteamericanos permitieran la entrada de ambulancias en la ciudad para trasladar a los heridos a los hospitales locales.

Temas

0
comentarios