Menú

ATENTADO: Resumen de reacciones políticas

El Gobierno asturiano espera que la explosión del un artefacto de escasa potencia en el Principado, el tercero en ocho días, no afecte a la imagen turística de la región. El ministro del Interior pidió confianza en la actuación de los cuerpos policiales mientras que el PP reclamó a Camacho que explique cómo hace sus previsioens de atentados después de que el viernes descartara nuevas acciones terroristas.

L D (EFE) El ministro del Interior,  José Antonio Alonso , pidió confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se mostró convencido de que los terroristas no conseguirán sus objetivos y que su pretensión con estas acciones es "alterar la normal convivencia democrática, pero no lo van a conseguir".

El Gobierno asturiano , ante la reiteración de los atentados, expresó su confianza en que la imagen turística de la región no se vea afectada, aunque su portavoz y consejera de Turismo, Ana Rosa Migoya, reconoció que la explosión de estos pequeños artefactos "sin duda influyen en la convivencia diaria y tranquilidad de los ciudadanos, lo que quizás sea el objetivo de los violentos".

También el director general de Seguridad Pública del Principado , Francisco de Asís Fernández, reconoció que el estallido de tres artefactos en ocho días "son motivo de inquietud" entre la población, si bien mostró su confianza en las Fuerzas de Seguridad y ha hecho un llamamiento a la calma.

La presidenta del Parlamento regional , María Jesús Álvarez, lamentó "este nuevo intento de la banda terrorista de ETA de amedrentar y alarmar" a los asturianos y a todos los turistas que estos meses estivales visitan la Comunidad Autónoma.

El Gobierno vasco condenó en un comunicado la explosión de este último artefacto en Llanes y reiteró que la paz "no depende de concesiones" y que ETA "no tiene otro camino que dejar a la ciudadanía decidir en paz y libertad".

La Comisión Ejecutiva del PSOE expresó en un comunicado su "condena más rotunda" a este atentado, realizó un llamamiento a la unidad de los demócratas contra los violentos "que pretenden socavar los cimientos del Estado democrático" y advertió a ETA de que "por más alarma y zozobra que cause con sus atentados, nunca logrará ningún rédito político a través de la violencia".

El coordinador de comunicación del PP , José María Michavila, tras condenar este atentado, animó a continuar con las acciones legales, judiciales y policiales para derrotar a ETA, y aseguró que "nuestra democracia ya ha demostrado que la democracia no será nunca doblegada por los terroristas". El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz , reclamó al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que explique "cómo hacen en el Ministerio del Interior sus previsiones de nuevos atentados", después de que afirmara el viernes que “no existen elementos” que lleven a pensar que se puedan producir nuevas acciones terroristas.

En el País Vasco, además del Ejecutivo de Ibarretxe, también reaccionó a este nuevo atentado sin víctimas EA formación que, además de expresar su condena al mismo, subrayó que la violencia de ETA "sólo consigue provocar animadversión y odio hacia la ideología abertzale".

Temas

En España

    0
    comentarios