Menú

Cien delegados abandonan la Conferencia Nacional exigiendo el fin de los combates en Nayaf

Unos cien delegados chiíes asistentes a la Conferencia Nacional que se celebra en Bagdad, han abandonado la sesión exigiendo el fin de los combates en Nayaf. Los cerca de 1.300 asistentes se encargarán de elegir a los miembros del órgano legislativo iraquí que se encargará de supervisar al Gobierno interino hasta las elecciones generales de 2005.

LD (Agencias) Tras el discurso del representante del secretario general de la ONU, KoFi Annan, Ashraf Jehangir Qazi, unos cien delegados chiíes abandonaron la Conferencia Nacional que se celebra en Bagdad exigiendo el fin del cerco militar estadounidense contra nayaf.
 
Yahya Moussaui, un líder chií que representa a personalidades políticas y religiosas, subió a la tribuna y luego abandonó la sala diciendo: "la esencia de la democracia es que ustedes escuchen al pueblo iraquí. Pedimos el cese inmediato de las operaciones militares en Nayaf y la apertura del diálogo".
 
En un mensaje emitido este lunes por la radio chií Al Salam, el clérigo radical Muqtada al Sader, quien permanece atrincherado en la mezquita del imán Ali Ben Taleb de Nayaf, junto a unos ochocientos seguidores, instó a los delegados del Consejo Político chií a retirarse de la conferencia. Por otro lado, el Partido Islámico Iraquí, según dijo su portavoz Abdul Al Hamid, amenazó con retirar a sus delegados de la conferencia al considerar que estaba siendo apartado de los debates.
 
Al Sader, al igual que la Asociación de Ulemas, rechazó la invitación del Gobierno interino para participar en la conferencia, en la que asisten representantes de 18 provincias, tribus, grupos religiosos y partidos políticos. Los delegados elegirán a 81 de los cien iraquíes que integraran la asamblea nacional o Parlamento. Las otras 19 plazas en la asamblea nacional están reservadas a los miembros del disuelto Consejo de Gobierno iraquí que no fueron llamados para formar parte del actual Gobierno interino.
 
Cuando los delegados se encontraban reunidos en el centro de convenciones ubicado en la llamada "zona verde", se escucharon en Bagdad al menos tres explosiones de origen desconocido. La víspera, los terroristas dispararon al menos tres morteros contra la "zona verde", la fortaleza que alberga la sede del Gobierno interino y las embajadas de EEUU y del Reino Unido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios