Menú

George Bush anuncia el mayor cambio de posiciones militares de EEUU desde el fin de la Guerra Fría

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado un plan de retirada de más de 70.000 militares de Europa y Asia para atender las necesidades derivadas de los despliegues en Irak y Afganistán. Bush ha explicado en plena campaña electoral lo que se considera el mayor cambio de posición de las fuerzas militares de EEUU desde el fin de la Guerra Fría. El anuncio lo efectuó en Cincinnati ( estado de Ohio ) ante la convención anual de la Asociación de Ex Combatientes.

L D (EFE) Junto con los soldados, el Gobierno de Bush tiene intención de procurar el retorno al país de unos 100.000 familiares y empleados que prestan apoyo a las tropas ahora apostadas en Europa ( sobre todo en Alemania ) y en Corea del Sur y Japón. Este programa permitirá al Pentágono disponer de mayor capacidad para redefinir las fuerzas en las nuevas unidades -llamadas brigadas de acción que sustituirán gradualmente a las grandes divisiones- y que estarán disponibles para desplazamientos rápidos a Oriente Próximo, Asia central y otros potenciales lugares de conflicto.
 
Bajo este plan, la Primera División Blindada y la Primera División de Infantería, ambas del Ejército de Tierra estadounidense, retornarían de Alemania a Estados Unidos, y en su lugar sería enviada una brigada equipada con vehículos blindados ligeros. Otro aspecto del programa de reajuste de fuerzas incluye el traslado de un escuadrón de aviones de combate Falcon F-16 de su base actual en Alemania a la base de la Fuerza Aérea en Incirlik, Turquía, es decir más cerca de Oriente Próximo.
 
Asimismo, fuentes del Pentágono señalaron que el cuartel general de la Marina de Guerra de EEUU en Europa se trasladaría de Italia al Reino Unido. Irak y Afganistán. EEUU ha mantenido tropas en Europa y Asia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el armisticio en Corea.
 
Las fuerzas militares de Estados Unidos destinadas en ultramar, aparte de las que operan en Irak y Afganistán, suman actualmente unos 200.000 soldados, marinos y aviadores, de los cuales 100.000 tienen sus acantonamientos en Europa. En octubre del año pasado, el Pentágono indicó que reduciría de 130.000 a 100.000 soldados su contingente en Irak una vez transferida la autoridad a un Gobierno interino iraquí en julio de 2004. Sin embargo, el Pentágono tuvo que aumentar el contingente en Irak y hay ahora en ese país unos 140.000 militares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios