Menú

RTVE perderá este año un 21 por ciento más de lo presupuestado

El grupo RTVE prevé cerrar el año 2004 con unas perdidas de 757,3 millones de euros, 134,2 millones más de presupuestado para este ejercicio por el antiguo equipo de gestión, según el secretario general del Ente, Jaime Gaiteiro. De esta forma, la deuda de RTVE ascenderá a 7.000 millones de euros a final de año. A pesar de todo, los sindicatos insisten en solicitar más subvenciones.

L D (Agencias) Gaiteiro ha afirmado que el actual equipo realizó una previsión inicial de cierre del ejercicio que llegaba a elevar las perdidas hasta los 800,5 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad fue ajustada hasta los 757,3 millones de euros, como resultado de un aumento de los ingresos por ventas en 20 millones de euros y de una disminución de los gastos operativos de 23,2 millones de euros.

El total de la desviación detectada por el nuevo equipo se eleva a 168,9 millones de euros, de los cuales 16,3 millones proceden del coste de los gastos realizados en el proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) contabilizados como activo, y que según los auditores se consideran gastos corrientes; 17,6 millones de contingencias fiscales por actas por el IVA y 35 millones por variaciones de existencia no presupuestadas.

A ésto hay que sumar 100 millones de euros que figuraban como ingresos presupuestados por la comercialización de derechos de la Eurocopa, las Olimpiadas y otros pero de imposible realización, según dijo Gaiteiro. En su opinión, dicha cantidad "no obedece a una realidad presupuestaria, es una cifra con la que se cuadra presupuestos".

Gaiteiro vuelve a culpar al anterior equipo de gestión del exceso de gasto

El secretario general de RTVE indicó que la última previsión anual ejecutada por el Ente arroja un exceso de gasto sobre el presupuesto en TVE de 42,7 millones de euros, de los cuales 26,6 millones de euros corresponden a programas y 10 millones al capítulo de deportes, entre otros. Ante esta situación, explicó Gaiteiro, se procedió a la revisión detallada de todas las partidas de gastos e ingresos para intentar corregir las desviaciones del presupuesto ordinario, intentado mejorar los ingresos y reducir los gastos "allí donde fuese posible (...) para permitir la continuidad de la programación hasta diciembre de este año".

Según Gaiteiro, con el nuevo presupuesto ajustado se ha intentado "reconducir racionalmente una situación" para la que "tampoco hay tiempo material de cambiar sustancialmente. Algunos cambios se intentarán hacer y están presupuestados pero tampoco se pueden hacer grandes cosas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios