Menú

Denuncian en "Globovisión" que las máquinas de votar se trucaron para limitar el "Sí" contra Chávez

La cadena de televisión venezolana Globovisión ha difundido una entrevista donde un consultor político dice que el Gobierno y las autoridades electorales programaron las máquinas receptoras del voto para que, después de una determinada cantidad, no siguiera registrando la opción del "Sí". La Coordinadora Democrática afirma que la victoria de Hugo Chávez se perpetró a través del sistema automatizado de recepción de votos.

La cadena de televisión venezolana Globovisión ha difundido una entrevista donde un consultor político dice que el Gobierno y las autoridades electorales programaron las máquinas receptoras del voto para que, después de una determinada cantidad, no siguiera registrando la opción del "Sí". La Coordinadora Democrática afirma que la victoria de Hugo Chávez se perpetró a través del sistema automatizado de recepción de votos.
(Libertad Digital) El consultor político venezolano J.J. Rendón, entrevistado por la cadena de televisión venezolana Globovisión, afirmó que el fraude durante el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez celebrado el domingo, se perpetró a través del sistema receptor de votos.
 
Según Rendón, las máquinas receptoras estuvieron programadas por las autoridades para que la cantidad de votos por la opción del "Sí" tuviera un tope. A partir de cierta cantidad, dijo, la máquina empezaría a registrar el "No" independientemente de la decisión del ciudadano.
 
Rendón dijo a la cadena Globovisión que "tú puedes programar cualquier aparato que sea para que después de un tope no registre más". Para sustentar sus observaciones, documentos en manos, el consultor político mostró el acta de una mesa de votación ubicada en el estado Bolívar que "da los siguientes números: No: 369, Sí: 133; No 345, Sí: 133; No 363, Sí 133. Mientras en otra mesa del mismo centro de votación se leen los siguientes resultados No: 261, Sí 118; No: 237, Sí 127; No: 239, Sí: 127. Otra acta de otra mesa del estado Bolívar da los siguientes resultados: No 282, Sí: 117; No: 264, Sí 122; No: 315, Sí: 122".
 
Globovisión destaca que, "de acuerdo con Rendón, esa situación se repite en quince actas que tiene en su poder en el estado Bolívar". El consultor señala que "está tan bien hecho que el tope lo calcularon diferente para cada lugar". Agregó que de esa manera, el fraude es "totalmente indetectable pues las verificaciones se hacen con una muestra de actas de distintos centros de votación".
 
El CNE niega el fraude. Es “probabilidad estadística”
 
El Poder Electoral venezolano anunció este miércoles que habrá una última auditoría. El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, señaló que el organismo decidió la nueva auditoría no porque fuera necesaria, ya que "la fiabilidad del sistema está absolutamente probada", sino para la "tranquilidad de la población". Se hará en 150 mesas de las 12.358 nacionales, que se escogerán de manera aleatoria.

Rodríguez divulgó además nuevos resultados preliminares de las votaciones, que dan a Chávez un 59,06 por ciento de votos, frente a un 40,94 por ciento para la oposición con 9.402.892 sufragios escrutados. El rector sostuvo que es "completamente imposible" que se haya cometido "fraude" con las máquinas automáticas de votación y esgrimió como argumento que los votos manuales, donde no intervino el sistema automatizado, se mantuvo la tendencia a favor del "no", la opción oficialista en el referendo.

Sobre la denuncia de que podrían haberse programado las máquinas para que tuvieran un tope de votos por la opción opositora en el referendo, Rodríguez afirmó que la misma "no soporta ni el análisis más somero".

La explicación: existe una "probabilidad estadística" de que los números de votos se parezcan mucho de una mesa a otra, y que el asunto es estudiado en profundidad por expertos del organismo electoral.
 
La Coordinadora Democrática no acepta el triunfo de Chávez en el referéndum, en el que obtuvo la ratificación en el cargo al sacar el 58,25 por ciento de los votos, escrutado un 94 por ciento de los actas automatizadas. La oposición, que se atribuye la victoria, ha dicho que se perpetró un "gigantesco fraude" a través del sistema automatizado del voto, y ha anunciado que entregará a organismos nacionales y extranjeros "pruebas irrefutables" del mismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios