Menú

El precio del crudo de la OPEP vuelve a marcar un nuevo récord histórico

La cesta de siete tipos de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió nuevamente este martes hasta un nuevo precio récord, tras una breve pausa en reacción al resultado del referéndum en Venezuela. Entretanto, el Gobierno de Zapatero insiste en culpar al anterior Ejecutivo del precio del petróleo y confía en las energías renovables y el ahorro para superar la crisis que se nos avecina.

LD (EFE) Según informó la agencia de noticias del mercado petrolero Opecna, el precio de la OPEP alcanzó el martes los 41,75 dólares por barril, frente a los 41,70 del lunes, y también se observó la misma tendencia alcista en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), donde el crudo llegó ese mismo día a su máximo de 47,40 dólares por barril.
 
Al cierre de la sesión regular, el precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, se situó en 46,75 dólares por barril, lo que supone un nuevo máximo histórico

Por el contrario, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba este miércoles por la mañana en el mercado de futuros Londres y se cotizaba a 42,33 dólares. El martes, los contratos de petróleo Brent para octubre terminaron a 42,99 dólares, después de un alza de 0,30 dólares.

Algunos analistas preveían una cierta corrección del mercado después de conocerse el triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez , en el referéndum revocatorio del domingo, que parece asegurar la continuidad de los suministros desde ese país, el quinto productor mundial de crudo. Sin embargo, la incertidumbre persiste en torno al futuro de la petrolera rusa Yukos , que podría reducir el nivel de suministros de petróleo desde ese país, el segundo mayor productor mundial.

Las perspectivas sobre esta empresa parecían algo más favorables después de que Ferrocarriles de Rusia indicase que seguiría transportando el crudo de esta empresa a sus clientes. Con ello parecía garantizada, al menos a corto plazo, la continuidad en los envíos a destinatarios ávidos de petróleo como China. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazó la solicitud de la compañía de detener una sentencia que le obliga a pagar 3.400 millones de dólares por impuestos evadidos en 2000.

La situación en Irak
, donde el Gobierno interino iraquí y las fuerzas estadounidenses no han logrado acabar con el pulso del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, es otro asunto que influye en las decisiones de los operadores. Las perspectivas son de que continuará el elevado consumo de combustibles, debido al crecimiento de la economía en Estados Unidos y otros países como China o India, entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios