Menú

Trevín dice que hay varias líneas de investigación sobre las tres bombas que estallaron en Asturias

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, dijo este miércoles que, tras los tres atentados cometidos por ETA en el Principado, se trabaja en varias líneas de investigación y no se descartan "resultados importantes en un futuro próximo". Añade Trevín que los análisis sobre la composición de las bombas “no son prioritarios” porque se conoce la autoría de los atentados. Al PP le pide "lealtad" al Pacto Antiterrorista.

L D (EFE) Trevín compareció en rueda de prensa para informar del desarrollo de las investigaciones en torno a los atentados y a las medidas de seguridad adoptadas, que han incluido la identificación de numerosas personas en establecimientos turísticos y estaciones de autobuses y trenes y el incremento del número de controles en las carreteras.

Destacó también la importante colaboración ciudadana en los intentos de identificar a los terroristas que colocaron las bombas, que ha permitido a los responsables policiales desarrollar varias líneas de trabajo, aunque admitió que también se han producido contradicciones al ser reconocidos presuntos miembros de ETA en lugares diferentes y prácticamente a la misma hora. Para el delegado del Gobierno, resulta "poco verosímil" que los tres artefactos fueran colocados el mismo día y que los terroristas que colocaron las bombas continúen en Asturias.

Asimismo incidió en que tampoco está confirmada la hipótesis de que fuera la misma personas la que reivindicara los tres atentados cometidos en Asturias y los dos de Cantabria, pero subrayó que se trataba "de una acción coordinada y consciente" cuya organización atribuyó a "la cúpula" de la banda terrorista. Por eso, para Trevín, los resultados de los análisis de los artefactos utilizados "no son prioritarios" dado que se conoce la autoría de lo hechos, pero que todos ellos tenían una estructura "análoga" que no requiere "una especialización importante y son de fácil manejo".

En cuanto a las críticas formuladas por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, que  le acusó de "imprudente" por comparar los artefactos colocados por ETA "con un petardo", el delegado subrayó que desde el Ministerio del Interior siempre se ha insistido en que la organización terrorista "sigue ahí". Recordó que el ministro, José Antonio Alonso, compareció ante los medios el pasado domingo cuatro horas después del atentado cometido en Llanes para incidir en este criterio, pero incidió en que los responsables de la lucha antiterrorista tienen "la obligación de ser objetivos y no es lo mismo 200 gramos que 200 kilos" de explosivo.

En este sentido, incidió en la información "veraz y detallada" que se está transmitiendo desde el Gobierno y abogó por que PSOE y PP mantengan su lealtad al Pacto Antiterrorista "que, a veces es muy poco compatible con los intentos de obtener protagonismo político partidario a través de ETA". Trevín emplazó a los dirigentes regionales y nacionales del PP a dirigirse a la Delegación del Gobierno o al Ministerio del Interior para aclarar "cualquier duda" y garantizó que, desde la administración, serán "leales" y no "frivolizarán" con los elementos "básicos" de la lucha antiterrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios