Menú

Interceptan en Sierra Leona un barco con más de 500 inmigrantes a bordo cuyo destino era Canarias

Un barco con más de quinientos inmigrantes africanos a bordo fue interceptado cuando estaba preparado para partir rumbo a Canarias desde Sierra Leona. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció que el hallazgo del buque se logró tras investigaciones desarrolladas conjuntamente durante más de dos meses por agentes de seguridad de aquel país, de España y de Guinea Conakry.

L D (EFE) José Segura subrayó que, conforme a sus noticias, ése no es el único barco que se prepara para traficar con inmigrantes en países costeros africanos. Este método podría ser una nueva estrategia de tráfico de personas que se prevé sustituirá al hasta ahora más habitual envío en pateras desde costas marroquíes.
 
Unos lugares de partida diferentes a los puntos usuales del litoral de Marruecos desde donde se organizaba hasta el momento de forma mayoritaria el embarco de inmigrantes irregulares que pagan por ser trasladados al Archipiélago en busca de una vida mejor, y a los que los "grupos mafiosos" se han visto obligados a desviarse al hacerse más difícil su actividad en su área habitual de trabajo. 
 
La causa es la labor de la Gendarmería Real Marroquí en el litoral del que salen las pateras, donde, según informó Segura, se han desarrollado varias operaciones que, en conjunto, permitieron detener a 1.072 personas preparadas para hacerse a la mar con destino a las islas u otras zonas de España entre el 1 de abril y el 9 de agosto de este año.
 
Segura recalcó que esos datos son positivos porque demuestran la efectividad de los contactos establecidos con Marruecos para fomentar la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular, a pesar de que un convenio suscrito con ese fin en febrero dejó ya de estar vigente por tener una duración de seis meses.
Las actuaciones de la Gendarmería Real habrían determinado, al entender de las autoridades españolas, que las "organizaciones mafiosas que trafican con personas", integradas por gentes de distintas nacionalidades, se hayan visto abocadas a "un desplazamiento hacia el sur, hacia el Golfo de Guinea", donde se habría constatado que dirigentes de las redes de inmigración han comprado barcos que, como como el de Sierra Leona, abordado el 15 de agosto en el puerto de la capital, Freetown, son "viejos, destinados al desguace y que llevaban años sin prestar servicio".

Segura indicó que el barco capturado, que se iba a hacer a la mar con el nombre de "Ohllgan Star, estaban "hacinados y casi a punto de zarpar hacia las costas canarias más de quinientos inmigrantes", dispuestos a ser sometidos a "un traslado indecente, inhumano", a cambio del cual cada uno había pagado entre 1.500 y 2.000 euros, detalló Segura.

El delegado del Gobierno recalcó que ésta no es, además, la primera vez que un barco de esas características viaja a Canarias, adonde ya arribaron, unas veces al Puerto de La Luz y de Las Palmas y otras al de Santa Cruz de Tenerife, otras tres embarcaciones similares que dejaron a 109 personas en Semana Santa de 2002, a 235 en diciembre de ese año y a 156 en abril pasado, y que se piensa no será el último. Advirtió, en cualquier caso, de que el Gobierno español, mediante actuaciones policiales pero también diplomáticas, hará frente a quienes promueven ese tránsito ilegal de personas. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios