Menú

Conchita y Ruano aseguran la tercera medalla española en Atenas al alcanzar la final

Excelente jornada española en los Juegos de Atenas. Primero, Paquillo Fernández se colgaba la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha y después las tenistas Conchita Martínez y Virginia Ruano accedían a la final en dobles y aseguraban el tercer metal español. En el debut del atletismo, Chema Martínez ha sido noveno en el 10.000, han pasado a semifinales de 1.500 Estévez, Higuero y Fernández y a las de 800 Mayte Martínez, pero David Canal ha caído en los 400. En ciclismo, Sergi Escobar luchará por el bronce en persecución y la nadadora Érika Villaécija ha concluido quinta en la final de los 800 libre.  

L D (EFE) Conchita Martínez y Virginia Ruano se han clasificado este viernes para la final de los Juegos de Atenas, tras derrotar a las japonesas Shinobu Asagoe y Ai Sugiyama, por 6-3, 6-0, y aseguraron la tercera medalla española de los Juegos. Conchita y Ruano, segundas favoritas, se jugarán el oro en la final que este domingo disputarán frente al combinado chino Ting Li y Tian-Tian Sun, que derrotaron a las argentinas Paola Suárez y Patricia Tarabini, 6-2, 2-6, 9-7.

La medalla del doble será la novena del tenis español desde que ese deporte fue incluido en el programa olímpico en 1988 en Seúl. El tenis siempre ha sumado desde entonces alguna presea al medallero español. Además, será la tercera medalla de Conchita Martínez, las tres en dobles, tras haber logrado dos junto a Arantxa Sánchez Vicario la plata en Barcelona'92 y el bronce en Atlanta'96. El doble español ha tenido un camino impoluto en Atenas, donde no han cedido una sola manga y donde únicamente han perdido quince juegos.

En el partido de este viernes se encontraron con más facilidades de las previstas frente al doble japonés. Las españolas ya habían vencido al doble nipón en el trofeo de Los Ángeles hace un mes. Las españolas aprovecharon sobre todo la debilidad de Ashagoe, que sólo ganó su saque en una ocasión.Antes de los Juegos de Atenas, Conchita y Ruano sólo habían disputado un torneo juntas este año, el de Los Ángeles en el que ganaron.
 
Paquillo se cuelga la plata en los 20 kilómetros marcha
 
La final masculina de 20 kilómetros marcha inauguró el remozado estadio Olímpico de Atenas. Jefferson Pérez, campeón y plusmarquista mundial, y "Paquillo" Fernández, subcampeón del mundo, asumieron desde la salida su condición de favoritos.
 
El ritmo del español empezó a causar estragos en el grupo delantero. Mediada la prueba (48:18 al paso por el km.10), Paquillo se había quedado en cabeza con el italiamo Ivano Brugnetti y con el australiano Nathan Deakes. Jefferson marchaba unos metros por detrás, a 10 segundos y en tierra de nadie, mirando constantemente su cronómetro, sin aparente sufrimiento. Por detrás, el méxicano Noé Hernández y el joven chino Zhu Honjiun.

Brugnetti tomó el mando de la prueba en el km.13 con Paquillo y Pérez como principales rivales. Cinco minutos después Jefferson, que recibió un aviso al regresar arriba, pagó el esfuerzo y volvió a perder terreno. Paquillo y Brugnetti se relevaban en cabeza. Brugnetti volvió a la carga en el km. 17 pero en dos minutos recibió dos avisos y detuvo bruscamente su ataque.

Paquillo aprovechó la situación de riesgo en que estaba el italiano para intentar marcharse pero, a su vez, recibió un recado de los jueces. A la vista del estadio Brugnetti, más fresco que el español, se jugó la última carta y cobró unos metros de ventaja que le bastaron para llegar sin novedad hasta la meta. Su crono ganador fue 1h19:40, su mejor marca personal. Paquillo llegó cinco segundos detrás y Juan Manuel Molina completó el éxito español con el quinto puesto.

Estévez, Higuero y Fernández, a semifinales de 1.500
 
Los mediofondistas españoles Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero y Álvaro Fernández han logrado su clasificación para las semifinales de la prueba de 1.500 metros del próximo domingo. Álvaro Fernández partió en la primera serie junto con el marroquí Hicham El Guerruj, que a dos vueltas del final puso un ritmo lo suficientemente vivo para evitar sorpresas. El malagueño, siempre atento en cabeza, le siguió hasta la recta final, en la que cayó a la tercera plaza (3:38.34). Pasaban cinco por puestos en cada serie y nueve más por tiempos.

A continuación fue el turno de Reyes Estévez, en la serie del keniano Bernard Lagat, que acabó descalzo de un pie. El barcelonés tomó la cabeza desde la salida pero se dejó encerrar y tuvo que tirar de codos para salir por dentro en la última recta. Ganó sin descomponer el gesto con 3:39.71. La serie de Higuero no tenía una gran figura, pero sí un puñado de atletas peligrosos por su experiencia y su velocidad punta. Con el pelo teñido de rubio, el burgalés corrió por dentro y llegó al toque de campana con 8 rivales por delante. Tuvo que hacer a tope el último 200 hasta que comprobó en el reloj que no era necesario correr más. Legó sexto pero pasó por tiempos. El domingo, a partir de las 21.50, los tres españoles estarán en las semifinales de 1.500.
 
Chema Martínez, noveno en los 10.000 metros
 
En 400, David Canal llegó, vio y se fue. Eliminado en su primera carrera con una marca de 47.23 que sólo tiene una excusa: corrió por la calle uno, condenado a frenar en las dos cerradas curvas. La vallisoletana Mayte Martínez se clasificó para las semifinales de 800 metros al terminar segunda en la quinta serie con una marca de 2:00.81, por detrás de la eslovena Jolanda Ceplak (2:00.61). Martínez disputará este sábado las semifinales de la prueba y si se clasifica, tendrá un día de descanso antes de la final del lunes.
 
Y en la carrera de los 10.000 metros, Chema Martínez ha terminado en octava posición. El oro ha sido para el etíope Kenenisa Bekele, que ha marcado un tiempo de 27:05.10 para establecer un nuevo récord olímpico. Su compatriota Haile Gbrselassie ha finalizado en quinta posiciñon.
 
La pareja Bosma-Herrera pasa a cuartos en voley playa

Los españoles Javier Bosma y Pablo Herrera se han clasificado con autoridad para disputar los cuartos de final del torneo masculino de voley playa tras imponerse a los suecos Bjorn Berg y Simon Dahl. El dúo español dio una nueva demostración de juego ante los nórdicos, que tan solo plantaron resistencia real y crearon problemas en los inicios del encuentro.

Bajo un sol de justicia, con 38 grados y una humedad del 57 por ciento, que no amilanó al numeroso público que se reunió en las gradas del Centro de Voley Playa de la costa de Faliro, Bosma y Herrera encadenaron su cuarto triunfo de la competición (los tres de la primera fase y este) en dos mangas, por 21-16 (23 minutos) y 21-17 (22 m.). Los próximos rivales del dúo español saldrán del partido que dirimirán los argentinos Mariano Baracetti y Martín Conde contra los canadienses John Child y Mark Heese. Tal y como están jugando Bosma y Herrera se presentan con mucha moral y confianza.
 
El hockey femenino se queda sin el quinto puesto
 
España y Japón han revivido la final del Preolímpico de Nueva Zelanda y por segunda vez la selección japonesa ganó a la española por 1-2, que encajó su tercera derrota en Atenas y perdió toda posibilidad de luchar por el quinto puesto.

Una derrota digna ante el Dream Team

España
sigue el guión previamente establecido para los Juegos Olímpicos con absoluto rigor y una vez sellado el pase a cuartos, registró la derrota con la que ya contaba de antemano ante los Estados Unidos, el equipo femenino más poderoso del mundo, al que incluso discutió sobre la pista durante casi treinta minutos. La selección de Vicente Rodríguez, que incluso ha mejorado las previsiones al clasificarse para la carrera por las medallas sin un solo fallo en los tres primeros encuentros, luchó y jugó con absoluta convicción. Perdió, sí, pero su sello de garra, pundonor y orgullo quedó más que a salvo.
 
En vela, líderes en la categoría 49er
 
Los españoles Iker Martínez y Xavier Fernández se mantienen como líderes de la clasificación general de la clase 49er. de la competición de vela tras la disputa de tres nuevas pruebas, mientras que el resto de los españoles que compitieron este viernes no estuvieron especialmente acertados. En el 49er. Iker Martínez y Xavier Fernández no pudieron cumplir con su propósito de dar un golpe de mano en esta jornada que pusiera agua de por medio entre ellos y sus rivales en la clasificación general.

En Europe Neus Garriga continúa sin suerte. Un fuera de línea en la primera manga la alejaba de la posibilidad de llegar a alcanzar el décimo puesto en la general. Logró, en la siguiente, remediar algo el desastre con un meritorio sexto puesto que la sitúa momentáneamente en el decimocuarto lugar de la general. En Mistral femenino solo se disputó una manga y en ella la española Blanca Manchón finalizó undécima tras haber navegado en puesto mas cercanos a la cabeza. El resultado le deja en el séptimo lugar de la general.

Luis Martínez Doreste, en Laser, tuvo de todo en esta jornada. Comenzó muy bien con un cuarto lugar que le venía muy bien para asegurar los puestos de diploma. Sin embargo, todo se estropeó en la siguiente cuando cayó hasta la vigésimo quinta plaza, claramente su peor clasificación de la competición. Logra mantenerse en el octavo lugar, pero tendrá que luchar en la última regata para mantenerse. En Mistral masculino Iván Pastor, al igual que Luis Martínez Doreste, dio una de cal y otra de arena. En la primera del día el regatista alicantino fue noveno pero en la segunda su ansia por obtener otra buena clasificación le llevó a tomar riesgos y a cometer un fuera de línea.

Escobar se queda fuera de la final en persecución
 
El español Sergi Escobar luchará este sábado por el bronce en la prueba de persecución masculina, en la que el australiano Brad McGee y el británico Bradley Wiggins se enfrentarán en la final. Después de superar la calificación, Escobar, que cubrió los 4.000 metros en un tiempo de cuatro minutos, 19 segundos y 581 milésimas, derrotó en la primera ronda al australiano Luke Roberts, pero su tiempo fue el cuarto de los cuatro mejores, por lo que luchará por el tercer puesto. En la serie por la medalla de bronce, Escobar se medirá al británico Rob Hayles.
 
La natación pasa a al final de 4x100
 
El equipo de 4x100 estilos femenino se clasificó este viernes para la final de esta prueba en el Centro Acuático de Atenas. Nina Zhivanevskaya, Sara Pérez, María Peláez y Tatiana Rouba batieron, además, el récord nacional de la distancia, con un tiempo de 4:06.90, y fueron cuartas de su serie y séptimas de las finalistas. El mejor tiempo estaba en 4:08.64 desde los Campeonatos de Europa de Berlín, con Zhivanevskaya, Belén Domenech, Angela San Juan y Tatiana Rouba, en 2002. El mejor tiempo de calificación lo obtuvo Australia, con 4:01.17, por 4:02.82 de los Estados Unidos y 4:04.16 de Alemania.
 
España, sobrada en balonmano
 
La selección española resolvió con contundencia el partido ante Eslovenia, en el que se vio obligado a realizar un trabajo especial durante el primer tiempo, pero en el que fue absolutamente superior tras el descanso, y ya piensa en Croacia, equipo con el que se jugará el domingo la primera posición del grupo.
 
El partido tuvo alternativas. En la primera parte, las fuerzas estuvieron parejas, pero en la segunda el excelente trabajo defensivo del equipo dio pie a la victoria más contundente de España en el torneo, con 41 goles a favor. El encuentro se resolvió definitivamente en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, cuando España, con una buena defensa, que propició una serie impresionante de buenos contragolpes, asestó el golpe definitivo al partido. Eslovenia llegó al final del partido completamente entregada, lo que permitió que España creciera y no perdiera la concentración, aspecto que considera clave para el decisivo encuentro del domingo.
 
Soto se coloca líder en doma
 
El español Rafael Soto ha conseguido la mejor puntuación de los 26 jinetes participantes en la primera jornada de las pruebas de doma, en las que España se coloca cuarta en la clasificación por equipos, con 68.771 puntos, a la espera de la disputa de la segunda sesión, prevista para mañana. El Centro Ecuestre de Markopoulo albergó la exhibición del jerezano, que montando a "Invasor", el caballo que se despedirá de la competición olímpica tras participar en Atlanta, Sydney y Atenas, se ha colocado líder por delante del resto de 25 concursantes, entre ellos, el otro español participante este viernes, Ignacio Rambla, clasificado en el puesto número 19.

El judo se va de Atenas sin medalla

El judoca español Aytami Ruano ha quedado definitivamente eliminado de la categoría de más de 100 kilos de la competición olímpica de Atenas 2004. El luchador canario perdió su combate ante el coreano Beom Sung Kim, por Yuko, y no pudo progresar a la repesca porque el judoca asiático fue superado en cuartos de final por el italiano Paolo Bianchessi.

Ruano cierra la participación en los Juegos Olímpicos del judo español, que se marcha de Atenas sin una sola medalla, en contraste con las tres ediciones anteriores de Barcelona, Atlanta y Sydney, en las que se obtuvieron seis metales.
 
Dos eliminaciones en plataforma de 10 metros
 
Las saltadoras Dolores Saiz de Ibarra y Leire Santos han quedado eliminada de la competición de plataforma 10 metros, al no situarse entre las dieciocho mejores que se clasificaban para las semifinales, que se disputarán este sábado. Dolores Saiz de Ibarra se ha clasificado en el puesto vigésimo con una puntuación de 278,43 puntos, mientras que la última competidora que ha logrado su paso a semifinales había conseguido 301,86. Por su parte Leire Santos ha terminado en vigésimo novena posición con 246,84 puntos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios