Menú

El legislativo de EEUU estudia una ley para combatir la venta "on line" de medicamentos sin receta

Un comité legislativo ha analizado este jueves un proyecto de ley para combatir el creciente número de farmacias por Internet en EEUU que venden indebidamente medicamentos sin receta a miles de pacientes. Los promotores consideran que la ausencia de una relación entre médico y paciente no reúne los requisitos de las juntas médicas estatales y representa un peligro para la salud pública en el país.

0
L D (EFE) Durante una audiencia del comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el legislador republicano y principal promotor de la medida, Tom Davis, destacó los riesgos que supone la "problemática" venta de fármacos en internet.
 
"Normalmente opino que el Gobierno federal debe tener un papel mínimo en la regulación del comercio en internet, pero necesitamos esta ley porque demasiados estadounidenses, especialmente los adolescentes, obtienen medicinas muy peligrosas sin recetas válidas", explicó Davis, presidente del Comité.
 
Según representantes de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), más de mil sitios de Internet en Estados Unidos venden medicamentos que requieren receta médica, pero lo hacen sin exigir la debida documentación para obtener esos fármacos. Como no existe una ley que reglamente la venta de medicinas en Internet, cada compañía on line utiliza sus propios reglamentos. Algunos sitios contratan a médicos para realizar consultas telefónicas con los pacientes, mientras que otros no requieren ninguna documentación de un médico.
 
Otro problema es que las farmacias virtuales pueden vender productos en cualquier parte de EEUU, aunque estén registradas en un solo estado.
 
El proyecto de ley que promueve Davis junto a su colega demócrata Henry Waxman incluye tres elementos que, a su juicio, fortalecería los controles federales para el comercio en Internet. La medida prohibiría que las farmacias virtuales vendan o preparen medicamentos con receta médica a pacientes que sólo han rellenado un formulario en línea y no han consultado en persona a su médico.
 
También establece reglamentos para que las farmacias ofrezcan a los usuarios de la Red información fiable y veraz sobre sus negocios, los médicos que contrata y cómo contactarse con representantes de la empresa. Además, da a las autoridades federales facultad para emprender acciones judiciales contra las farmacias que violen los reglamentos, incluso el cierre de estos negocios.

En Tecnociencia

    0
    comentarios