Menú

Sanidad no considera prioritaria la venta de fármacos a través de Internet

El Ministerio de Sanidad no tiene previsto seguir el camino marcado por el Gobierno británico de permitir la venta de fármacos a través de Internet. Según informa este lunes el diario Expansión, el departamento de la ministra Elena Salgado considera que las faramacias "on line" son una “fuente constante de problemas”.

0
(Libertad Digital) Fuentes del ministerio consultadas por Expansión han asegurado que modificar la legislación para permitir la venta de fármacos en la Red “no es una prioridad” a día de hoy. Según ponen de manifiesto, el cambio no compensaría porque surgirían todo tipo de problemas técnico-sanitarios. Entre los primeros incluyen el mal uso por falta de información, fraudes y falsificaciones, la falta del consejo del farmacéutico al dispensarlos, la complicada retirada de los medicamentos defectuosos o el escaso mantenimiento de las condiciones de humedad, temperatura y seguridad en los envíos por correo.
 
A pesar de las reticencias del Ejecutivo español, los internautas de cualquier país comunitario son libres de adquirir medicamentos en Internet, excepto para aquellos que requieran de receta médica.
 
La semana pasada, el Gobierno británico dio luz verde a la liberalización en la venta de fármacos permitiendo su comercialización a través de Internet. La licencias para que las farmacias puedan operar "on line" no se concederán hasta el año que viene, cuando la iniciativa reciba la aprobación definitiva en el Parlamento.
 
Según declaró un portavoz del Departamento de Sanidad, la nueva ley pretende conceder a los pacientes del Servicio Nacional de Salud las máximas facilidades para recurrir a medicinas de farmacias afiliadas al sistema nacional. "Aún se tiene que solucionar el tema de las recetas extranjeras", matizó. “Estos cambios son para mejorar los servicios a los pacientes", dijo la ministra de Sanidad, Rosie Winterton. "Pero también reconocemos que la comunidad farmacéutica desempeña un papel vital", añadió. La decisión ha sido recibida con cautela por la Asociación Nacional Farmacéutica (NPA, por sus siglas en inglés), que representa a los propietarios de 11.000 farmacias en el Reino Unido y que considera que la medida puede poner en peligro la viabilidad de las farmacias tradicionales.

En Tecnociencia

    0
    comentarios