Menú

El servicio secreto ruso dice que "no hay pruebas" de que los accidentes sean obra de terroristas

Según ha anunciado Nikolái Zajárov, un portavoz del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), la investigación de la doble catástrofe aérea, ocurrida en Rusia, que está llevando a cabo la FSB (ex KGB) "no ha encontrado por ahora pruebas de posible comisión de ataques terroristas". Este portavoz ha dicho que la instrucción actualmente investiga "la trasgresión de las normas de explotación de naves aéreas como principal hipótesis" de las catástrofes.

Según ha anunciado Nikolái Zajárov, un portavoz del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), la investigación de la doble catástrofe aérea, ocurrida en Rusia, que está llevando a cabo la FSB (ex KGB) "no ha encontrado por ahora pruebas de posible comisión de ataques terroristas". Este portavoz ha dicho que la instrucción actualmente investiga "la trasgresión de las normas de explotación de naves aéreas como principal hipótesis" de las catástrofes.
L D (EFE) Nikolái Zajárov, portavoz de la FSB, ha informado a la agencia Interfax, que "hasta el momento no se han hallado indicios de comisión de atentados terroristas a bordo de los aviones Tu-134 y Tu-154 que sufrieron catástrofes anoche en las regiones de Tula y de Rostóv". Ante todo, se verifica el posible empleo de combustible de mala calidad, lo que explicaría que ambos aviones se hayan estrellado por separado, pero con una diferencia de pocos minutos, tras haber salido del mismo aeropuerto moscovita de Domodédovo. Zajárov ha dicho que están verificando también "versiones de fallos técnicos, empleo de combustible de mala calidad, violaciones de las reglas de carga de combustible y de pilotaje".
 
Al tiempo, la instrucción sigue investigando una posible pista terrorista, según anunció el fiscal general, Vladímir Ustinov, en el Kremlin al presidente Vladímir Putin, quien regresó este miércoles súbitamente a Moscú del balneario de Sochi, en el mar Negro, donde pasaba sus vacaciones y a donde se dirigía uno de los aviones estrellados. Ustinov dijo en la reunión que "se ha abierto un expediente y se estudian varias hipótesis, incluidas las de terrorismo, fallo técnico y factor humano'".
 
Una señal de SOS, el origen del incidio de ataque terrorista

En un comienzo, fuentes próximas a la investigación dijeron que el avión que viajaba al balneario de Sochi, en el mar Negro, había emitido una señal de alarma por secuestro, pero más tarde precisaron que la señal fue de SOS, que puede incluir tanto un aviso de secuestro como de problemas técnicos a bordo.
 
El FSB abrió una investigación para determinar las causas por las que dos aviones de pasajeros, con 94 personas a bordo, se estrellaron con unos dos minutos de diferencia sin que hubiera ningún superviviente. Uno de ellos cubría la ruta entre Moscú y Sochi, y el segundo se dirigía de la capital rusa a Volgogrado. Varios testigos afirmaron que las aeronaves explotaron en el aire, y los equipos de rescate ya han encontrado las "cajas negras" de los dos aparatos.
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) investigar lo ocurrido, reforzando así las sospechas sobre posibles atentados terroristas a unos días de que se celebren el próximo domingo elecciones presidenciales en la separatista república de Chechenia.
 
Por ello y tras la catástrofe, en todos los aeropuertos de Rusia se han reforzado las medidas de seguridad. Ambos aparatos habían despegado de Domodédovo, uno de los cuatro aeropuertos de la capital rusa, donde horas antes se había registrado una explosión en una parada de autobús cercana.
 
Los expertos no han encontrado pruebas de atentado
 
Los equipos de rescate rusos han encontrado los restos del avión TU-154, de la compañía Sibir, a unos nueve kilómetros al sur de la localidad de Gluboki, en la región de Rostov, al sur de Rusia. Con 52 personas a bordo, el aparato había despegado del aeropuerto moscovita de Domodedovo con rumbo a Socho, en las costas del Mar Negro.
 
Los expertos en la zona de caída no han encontrado pruebas que apunten hacia la hipótesis de un atentado terrorista.  Serguéi Ignatchenko, jefe del servicio de prensa del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), declaró que "de acuerdo a las conclusiones preliminares de los grupos de investigación que trabajan en el lugar de la caída de los aparatos, no se hallaron huellas de atentados terroristas o explosiones". Añadió que  "se estudian varias versiones", entre ellas la posibilidad de secuestro.
 
 
 
 
 
 


 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios