Menú

El oro en vela y el bronce en atletismo ayudan a olvidar la derrota en baloncesto

La alegría y la desolación se han mezclado este jueves en Atenas. El 49er. de Iker Martínez y Xabi Fernández tenían medalla segura, pero han redondeado su actuación logrando el segundo oro español en los Juegos. Joan Lino Martínez se hacía un nombre en el atletismo al conseguir el bronce en salto de longitud. Sin embargo, la selección española de baloncesto se llevó una amarga derrota y una despedida demasiado temprana de su choque con Estados Unidos.

L D (EFE) El hito de la jornada fue la obtención del segundo oro de los Juegos, una medalla que por esperada tras los últimos resultados no resta un ápice de mérito a la pareja integrada por Iker Martínez y Xabier Fernández. Su triunfo no fue fácil, pues han tenido que echar mano de todo su potencial para impedir que Ucrania y Gran y Bretaña se fueran de su control en cuanto a posiciones, especialmente los primeros, que buscaron desde el primer momento el triunfo en esta última prueba y que la pareja española pinchara. Los ucranianos Rodion Luka y George Leonchuk se han adjudicado la plata, mientras que el bronce ha sido para los británicos Chris Draper y Simon Hiscockos.
 
Joan Lino da el salto de su vida para colgarse el bronce

Joan Lino Martínez, cubano hasta el 9 de julio pasado, ha dado a España la segunda medalla en atletismo, tras la de Paquillo Fernández en marcha, con un tercer puesto en la final de longitud que cubrió con un velo el nuevo fracaso de Yago Lamela, incapaz de pasar a la mejora.  Joan Lino empezó mal, con 7,79 en su primer salto, pero ya en el segundo se encaramó al segundo puesto con la mejor marca de su vida: 8,32 metros. El concurso había quedado sentenciado en el oro con el registro del estadounidense Dwight Phillips en la primera ronda (8,59) pero las otras medallas tenían muchos pretendientes. Para entonces, Yago Lamela, que en Sydney no superó la calificación, había hecho dos nulos. En el tercero sólo alcanzaría los 7,98, una marca que le cerraba las puertas de los tres últimos saltos.

Por su parte, el ibicenco Felipe Vivancos concluyó su participación en los Juegos con un séptimo puesto en la segunda semifinal de 110 metros vallas y una marca notable de 13.52 segundos. El sevillano Antonio Reina, autor del séptimo mejor registro mundial del año en 800 metros (1:43.89), tuvo que emplearse a fondo en los últimos 300 para adelantar posiciones en la primera semifinal. Pasaban dos por puestos y dos más en la repesca y el campeón español fue tercero con 1:46.17, eliminado. La tarraconense Natalia Rodríguez será la única atleta española en la final olímpica de 1.500 metros, tras la eliminación en semifinales de la madrileña Nuria Fernández y la cántabra Iris Fuentes-Pila. Marta Mendía se metió, por la vía de repesca, en la final de altura con su marca de 1,92 metros pero su amiga Ruth Beitia, la primera española que ha saltado dos metros, se quedó fuera. La cántabra ejecutó un concurso perfecto en cuatro alturas, hasta 1,89, pero no pudo con los 1,92.

Almudena Cid, con buen paso hacia su tercera final olímpica
 
La gimnasta vitoriana Almudena Cid, única representante española en la competición individual de gimnasia rítmica, ha recorrido la mitad del camino que debe conducirla a una meta que no ha alcanzado nadie en esta disciplina, la presencia en una tercera final olímpica consecutiva. La alavesa ocupa la octava posición provisional tras disputarse este jueves las dos primeras rotaciones de la fase de clasificación, las de pelota y aro. Si este viernes, tras la cinta y las mazas, se mantiene entre las diez primeras, habrá asegurado la disputa de una nueva final en un deporte en el que pocas gimnastas aguantan más de un ciclo olímpico. La rusa Alina Kabaeva, indudable favorita gracias a un currículum que incluye cinco títulos europeos y dos mundiales, falló con el aro pero aun así ocupa la primera plaza, con 53,300 puntos, sólo 150 milésimas más que su compatriota Irina Tchachina. En gimnasia rítmica también se clasificó para la final el equipo español integrado por Sonia Abejón, Bárbara González, Marta Linares, Isabel Pagán, Carolina Rodríguez y Nuria Velasco.

En natación sincronizada, también cuartas por equipos

También en natación sincronizada, las españolas lograron el pase al acabar en cuarta posición el equipo integrado por Raquel Corral, Andrea Fuentes, Tina Fuentes, Gemma Mengual, Ana Montero, Irina Rodríguez, Alicia Sanz, Saray Serrano y Paola Tirados.

Fracaso en triatlón masculino
 
En la prueba del triatlón, España tenía una gran oportunidad de medalla. Sin embargo, el día no fue de la mejor manera. El neozelandés Hamish Carter ha conseguido este jueves la medalla de oro en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Atenas, al realizar el recorrido de las tres especialidades, natación, bicicleta y carrera en un tiempo de 1h.51:07. La medalla de plata ha sido para su compatriota Bevan Docherty y el bronce para el suizo Sven Riederer, que al finalizar la bicicleta ocupaba la primera posición. El primer español clasificado ha sido Eneko Llanos en la vigésima posición.  La gran esperanza española para lograr el oro era Iván Raña, pero no tuvo su día y sólo pudo finalizar vigésimo tercero. La estrategia planteada se vino al traste desde el principio y el tercer español en liza, el catalán Xabi Llobet se tuvo que marchar retirado.
 
En balonmano femenino también nos quedamos en los cuartos

La selección española de balonmano quedó fuera de la lucha por las medallas al perder contra Ucrania en un partido en el que las fases de errores propios, sobre todo en el ataque en el primer tiempo, dieron vida a Ucrania, que en la segunda parte supo mantener la ventaja y lograr el pase a las semifinales. Entre las fases esperanzadoras del equipo español se encontró el inicio del partido, momento en el que el equipo consiguió una ventaja de 4-1. Los comienzos del segundo periodo fueron similares a los del primero, con una selección centrada y efectiva, aunque bien pronto al equipo se le volvió a escapar la selección ucraniana en el marcador.

Al conjunto español las fuerzas le llegaron justas para que la ventaja de tres goles a favor del rival no se incrementaran. Con eso fue suficiente para que los lanzamientos de Ortuño y Andreu encontraran la portería rival y el equipo española redujera diferencias hasta el punto de provocar un final emocionante (23-22 en contra dos minutos del final). En la distancia corta de los últimos instantes, las circunstancias favorecieron a Ucrania, que consiguió la victoria por dos goles de diferencia y desvaneció el sueño de las españolas de alcanzar las semifinales.

Pase a la final en el K-2 masculino
 
El asturiano Fran Llera y el catalán Damian Vindel han logrado la clasificación para la final de K-2 500 metros al lograr la tercera posición en la semifinal de este prueba. Llera y Vindel, con un tiempo de 1 minuto y 30 segundos, aseguran la presencia del sexto barco español en las finales olímpicas, que se disputarán mañana, viernes, y el próximo sábado, en el lago de Schinias. El gallego Carlos Pérez Rial, subcampeón del mundo en K-1 500, ha sido sexto en la semifinal de esta distancia, por lo que se ha quedado fuera de la final olímpica.
 
Mal día para el taekwondo
 
El taekwondista español Juan Ramos ha perdido la final por el bronce de la categoría de -59 kilos al caer derrotado ante el egipcio Tamer Bayoumi en el Pabellón de Deportes de Faliro, donde este jueves ha comenzado la competición de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Atenas. El español no tuvo muchas opciones. Además, se sintió perjudicado por los jueces y por el árbitro, y su entrenador se dirigió a éste para protestar que no se estaba puntuando con el mismo criterio a su competidor que al egipcio. De cualquier forma, el Bayoun demostró ser un gran competidor, como puso de manifiesto por la mañana, cuando con las gradas abarrotadas liquidó al griego Michalis Mouroutsos en los cuartos de final.

Por su parte, la española Brigitte Yagüe cayó eliminada en la primera ronda de la categoría de -49 kilos al ser derrotada por la tailandesa Yaowapa Boralpolchai, en la competición de taekwondo que comenzó en el Pabellón de Deportes de Faliro, en Atenas. Las posibilidades de la española para entrar en la repesca y luchar por la medalla de bronce pasaban por que su rival llegara a la final, pero la tailandesa a su vez perdió su combate con la cubana Yanelis Yuliet Labrada.
 
Últimos en hockey femenino
 
Un gol de oro de Sudáfrica situó a la selección española en el último puesto de la clasificación de los Juegos, de los que se despidió este jueves con su quinta derrota en cinco partidos, después de lograr el empate y forzar un prórroga que no acabó su primer tiempo. España, que intentaba asumir todavía el palo de verse relegada a luchar por no ser última, trató de ganar su primer cruce en el encuentro de la desilusión, sin embargo se vieron abocadas a la derrota.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios